jueves, 30 de julio de 2009

Locura

Sigue y sigue y sigue.

Ya nadie se atreve a augurar hasta donde vamos a subir, y lo peor es que la pendiente de subida cada vez es más vertical. Esto no puede seguir así mucho tiempo.

Me da la impresión que están masacrando a los posibles bajistas que puedan quedar, y cuando ya no queden empezará un impolso bajista de gran dimensión.

Ayer pusimos un stop a nuestro sistema de especulación ante la posibilidad de que pasara lo de hoy y probablemente nos dirijamos a los 11.000 puntos. Es una barbaridad se mire por donde se mire. Hoy hemos perdido 180 puntos en nuestro sistema de especulación con Mini Ibex, con lo que llevamos ya un saldo de -400 Euros. Bueno, vamos a seguir, no siempre nos saldrá mal. Yo creo que habría que poner una orden loca, por si mañana subiera al 11.100 o algo así.

Así pues para mañana vamos a poner dos órdenes, por un lado venta en 11.100 (quién sabe si se vuelven locos del todo) y una venta en stop a 10695 ( por si pierde la resistencia que ahora se ha convertido en soporte).

Lo que si está claro es que lo que estamos viviendo en la bolsa estos meses es digno de aparecer en los libros de historia bursatil y dentro de algún tiempo lo contaremos. Cabe la posibilidad de que el fin de la historia sea una caída de órdago.

Mañana veremos si se confirma la tercera vela blanca semanal.

miércoles, 29 de julio de 2009

Empiezan las dudas

Hoy era un día importante, porque si esperamos que esta sea la semana de vuelta, no es lógico que la subida sea tan grande. Hemos subido lunes y martes y hoy, coincidiendo con unos buenos resultados del Santander, hemos visto poca fuerza en nuestro Ibex.

A diferencia de ayer nos hemos comportado mucho peor que el resto de las bolsas.

Yo sigo pensando que estamos en el final del pánico alcista y lo que toca es corregir, pero este tirón puede llegar hasta donde quiera antes de venir la corrección.

En nuestro sistema de especulación, que recordamos que estamos vendidos de un futuro del mini Ibex a 10550, vamos a poner un stop de protección en los máximos de hoy por si deciden subir hasta el 11.000 o más antes de caer (Stop de compra en los 10720). Además, independientemente de que se ejecute la orden o no, si a las 16:30 estamos en mínimos vendemos otro contrato y sino, ponemos una venta en stop por debajo de los mínimos, para doblar nuestra posición bajista caso de tener una clara vela negra.

Mañana veremos si ya toca caer o aún no.

martes, 28 de julio de 2009

Somos los más fuertes

Vaya con el Ibex. Todos los mercados bajando y marcando una vela negra fea y el Ibex subiendo.

La verdad es que tras la subida en vertical hoy hubiera sido lógico una recogida mayor, visto el resto de los mercados.

Hay que tener en cuenta que los bancos españoles están fortísimos y ponderan mucho en el Ibex, posiblemente esta es la razón.

De cualquier manera, si el resto de los mercados continúan la corrección, como así indica esta primera vela negra, me da la impresión de que el Ibex no tendrá más remedio que seguirlos.

Da la impresión de que continúa el pánico alcista y de que la gran cantidad de posiciones a préstamo que habían en los bancos están haciéndolos llegar a niveles impensables hace solo unas semanas.

Seguimos con la misma posición bajista en el mini ibex y si mañana a partir de las 16:30 estamos marcando máximos del día cerraremos la posición, y en caso contrario pondremos un stop en los máximos para cerrar igualmente las ventas, caso de hacer una clara vela blanca.

lunes, 27 de julio de 2009

Amago de vuelta

De momento amago.

Hemos salido muy fuertes y al rato hemos empezado a flojear. Esto tiene toda la pinta de un " Pánico alcista", que es lo mismo que el pánico vendedor pero al revés, en el que los operadores de futuros no pueden aguantar más las posiciones bajistas y se cierran al precio que sea.

Así como se debe de comprar en el pánico bajista, en el alcista es aun más claro. Lo malo es que no sabemos cuanto durará el pánico, si ya lo hemos visto todo o aún tiene que haber una subida más fuerte.

Nuestro sistema de especulación nos ha entrado a la baja vendiendo un Mini Ibex a 10550, ha cerrado a niveles muy cercanos, 10565. Para Mañana vamos a poner otra venta en los 10.900 por si se pasa mucho y la no vamos a poner precio de compra si empieza a caer.

sábado, 25 de julio de 2009

semana del 20 al 24 de Julio de 2009

Nueva semana alcista con vela blanca.


Fortaleza impresionante en los mercados y sobre todo en nuestro Ibex.


La continuidad alcista de estas dos semanas nos hacen pensar en un cambio de tendencia. Hemos superado la media de 200 sesiones en 1000 puntos y a menos que venga una gran debacle en las próximas semanas vamos a confirmar el cambio de fondo del mercado.


Lo más sorprendente de todo es que ha sido una autentica vuelta en "V", que es la que más daño hace a los operadores en derivados, puesto que no hay un respiro para deshacer las posiciones. Además se está produciendo en un momento de crisis importantísimo y, realmente, aún no hay señales claras de salida.


Además estamos en pleno verano, una época poco propicia para grandes movimientos alcistas.


Todos estos datos me siguen oliendo mal, y realmente para dar por concluida la tendencia bajista tendremos que ver una fase bajista y ver hasta donde llega. La fase bajista vendrá y ocupará un mínimo de tres semanas. Evidentemente cuanto más suba ahora, más posibilidades hay de que la corrección mantenga la media de 200 y vuelva la fortaleza.


En conclusión, esta última subida ha limpiado el mercado de bajistas y no sabemos hasta donde llegará, pero precisamente este dato me hace pensar que no tardará mucho la vuelta del mercado. La magnitud de este movimiento bajista será la clave para interpretar el fondo del mercado.


Otro dato importante es que los impulsos se dan muchas veces en tres velas, las dos primeras son velas blancas y la tercera empieza fuerte para acabar bajando. Cómo llevamos dos semanas con vela blanca es muy probable que la siguiente empecemos fuerte para acabar con vela de vuelta.


Por esto en nuestro sistema semanal vamos a poner una venta el lunes a 10550.

jueves, 23 de julio de 2009

Impulso alcista

Parece que siguen los alcistas imponiendo su ley.

Hoy hemos acabado con una vela blanca grande sin ni siquiera consolidar mucho el subidón de la semana anterior. Normalmente las prisas no son buenas consejeras y estas subidas en vertical suelen acabar con bajadas igual de vertical o más.

Sigue pareciendo prudente aplazar las operaciones, pero si mañana hubiera una vuelta bajista perdiendo los mínimos de hoy podríamos poner una venta en nuestro sistema de especulación.

Así pues sería venta en stop a 10130.

Lo que será muy interesante es ver como será la primera bajada que venga porque depende de esta podremos esperar más o menos del movimiento bajista.

Desde luego cuanto más suba ahora, mayor debe de ser el movimiento a la baja posterior para que confirme que el mercado sigue siendo bajista.

miércoles, 22 de julio de 2009

acabamos en máximos

Con poco volumen, y sin grandes cambios, pero acabamos en máximos del día, por lo que la mini vuelta de ayer se queda en nada y parece que estamos haciendo una consolidación por encima del 9.900 del Ibex para continuar subiendo.

Parece claro que la señal bajista pasa por la pérdida del 9.900, así que parece fácil, no vender si no pierde este nivel.

Yo sigo contemplando la posibilidad de grandes bajadas de repente y sin muchas explicaciones, así que mucho cuidado con las compras. Puede ser un buen momento para, simplemenete, no hacer nada.

martes, 21 de julio de 2009

Pequeña vuelta

El Ibex ha marcado un máximo de 10222 y ha acabado en 10122, no ha llegado por poco a los 10265 que teníamos como objetivo y ha hecho una micro figura de vuelta.

Esta figura puede ser perfectamente una vuelta a la ruptura de los 9.900 para coger fuerza y seguir subiendo o puede ser el primer paso de la gran vuelta que llevamos comentando mucho tiempo.

La venta que habíamos puesto en nuestro sistema de especulación tenía sentido para hoy, si mañana superamos los máximos de hoy después de la vuelta de hoy sería una señal de fortaleza lo suficientemente importante como para que no mantengamos la venta que hemos puesto hoy y ayer. Por lo que vamos a mantenernos al margen del mercado, apelando a la prudencia y si pierde los 9.900, ya actuaremos.

Lo cierto es que los grandes bancos se han dado la vuelta de una forma más contundente y recordemos que al ser los que más han subido, lo lógico es que la corrección sea más profunda en este sector y puede arrastrar al Ibex.

De cualquier manera hasta que no perdamos los 9.900 no vamos a hablar de una vuelta bajista.

lunes, 20 de julio de 2009

Subimos

Consecuentemente con la vela alcista de la semana pasada, empezamos esta subiendo, la duda sigue siendo si tras las subidas iniciales viene una gran bajada o no.

De momento, lo normal es que esta subida no siga con esta pendiente, sino que haga un alto en el camino, tras ese alto veremos realmente si la bolsa tiene fuerza o si ha sido el engaño definitivo como decíamos en el comentario del pasado fin de semana.

Por lo tanto no hay mucho más que decir, lo único es que en nuestro sistema de especulación sobre el Ibex vamos a insistir poniendo una venta en los 9.225 (9250 de contado).

sábado, 18 de julio de 2009

Semana del 13 al 17 de Julio de 2009

Vaya semana.

Semana con vela blanca, con subidas todos los días y sin dar ninguna tregua a los posibles bajistas que pudieran quedar.

Desde luego a los especuladores que hemos optado por apostar a que los mercados bajarían nos han vuelto locos, no ya solo esta semana, desde hace muchas. Lo de esta es muy flagrante, tras las señales bajistas clarísimas de la semana pasada hemos pasado a la euforia más absoluta y se han anulado todas las señales bajistas.

Lo normal ante esta semana es una "claudicación de los bajistas", bien porque no pueden hacer frente a las garantías o bien porque ya se han cansado de perder. Esta claudicación, es el preludio de las vueltas de los mercados, pasó en BBVA al revés cuando bajó hasta los 4,45. Entonces la gente llegó a vender asustada por el movimiento, y hemos visto que ha subido casi hasta 10.

Por esto, lo que yo espero para esta semana es un comienzo alcista ( para que si queda alguien vendido se acabe de asustar) y desde ahí una vela negra semanal que envuelva la de esta semana, para seguir muchas semanas más bajando. Parece muy improbable que esto pase, viendo la fortaleza del mercado. Este dato es el que más me hace creer en el, cuanta más locura parezca más probabilidades hay de que se produzca. Sino no hay más que volver a Marzo y ver los comentarios previos a la vuelta del mercado al alza. Nadie lo preveía y, dada la situación económica, parecía imposible una vuelta al alza de los mercados tan radical.

Hay otro dato importante, y es que con todo este rally alcista tan impresionante ( 51% desde los mínimos), ni siquiera hemos cubierto el primer retroceso de Fibbonacci de toda la bajada que está en los 10260, y además la media movil de 200 periodos, aunque ha sido superada no ha dado tiempo a que tenga pendiente alcista. Por todo esto si se cumple mi teoría, cuando en un futuro estudiemos este movimiento lo veremos con normalidad, quizás nos sorprenda los pocos retrocesos en el impulso alcista, pero cumple con las premisas del análisis técnico.

Todo esto no impide que el Ibex siga subiendo, no es más que una teoría y a lo mejor la semana que viene estamos hablando de otra vela blanca semanal y hemos superado los 10.500, Solo el tiempo nos dará o quitará la razón.

En cuanto a nuestro sistema de especulación, puesto que este movimiento ha sido muy fuerte al alza y lo normal es una corrección, vamos a poner una venta en los 10215 del futuro de agosto, a ver si el lunes tiene un impulso y luego se viene abajo.

jueves, 16 de julio de 2009

Superamos el 10.000

Parecía imposible pero ahí está. Aunque el Ibex ha marcado un nivel de 10069, ha cerrado en los 9997. Sube otro 0,93%.

Continuamos marcando divergencias bajistas y yo sigo pensando que va a ser un último tirón para limpiar el mercado de bajistas y empezar la corrección de verdad.

Lo cierto es que tras los cuatro días de gran subida podría agotarse el movimiento en cualquier momento, y ahora una`pérdida del nivel de 9900 daría una señal bajista.

En nuestro sistema de especulación vamos a poner una venta perdiendo los mínimos de hoy de 9855, así tenemos un buen filtro si pierde los 9.900, así pues la orden será venta de un mini Ibex de Agosto en stop a 9820 (30 puntos menos por el vencimiento). Esto es porque mañana vence el contrato de Julio y hay que trabajar con el de agosto.

Hay que tener en cuenta que si pierde el 9.900 estaremos en una situación en la que se van superando los sucesivos máximos por muy poco para perderlos enseguida, y esto también es una señal clara de agotamiento.

Y si sigue subiendo, pues ya veremos que hacemos.

miércoles, 15 de julio de 2009

Impresionante fortaleza

El Ibex ha subido hoy un 2,82% cerrando en 9905, muy cerca de los máximos anuales.

Sigue la insultante fortaleza, en contra de todo pronóstico. La verdad es que no deja de sorprender que tras un rally tan impresionante como el vivido desde Marzo aun quede fuerza para subir en tres días más de 650 puntos en el Ibex.

Lo único que podemos decir es que cuanto más suba sin corregir mas dura será la caída, o al menos eso es lo que ha pasado siempre en la historia de la bolsa, cuanto más se ha alargado un movimiento mayor ha sido el movimiento en contra posterior.

Como sabéis esto son estadísticas. Lo cierto es que da la impresión de que estamos rompiendo con todas ellas.

A nosotros en nuestro sistema de especulación se nos ha ejecutado el stop y hemos comprado a 9685 con una pérdida de 230 puntos, con lo que el resultado de las dos operaciones realizadas es de 225 puntos negativos. Aunque la tentación es poner una venta, lo prudente va a ser observar que pasa, y si vemos una gran fuerza vendedora ( que puede venir en cualquier momento) ya actuaremos.

El resto de los grandes índices han marcado un fallo en una figura (H-C-H) que no suele fallar, pero ya sabéis que esto es así, no hay nada que funcione siempre.

Veremos si esto es el inicio de un nuevo impulso para buscar cotas bastante más altas o va a ser un último "achuchón" previo a una gran bajada.

martes, 14 de julio de 2009

Dificil

Así es como podemos definir a los mercados. Cuando todo parece que al fin va a haber una corrección, nos llega un día como el de ayer y nos descoloca. Luego llega uno como el de hoy que no nos dice mucho, parece como un día de transición. Lo que ocurre es que un día de transición como este después de una gran vela blanca suele augurar nuevas subidas.

Lo cierto también es que el Ibex se ha parado justo ante la primera resistencia y por eso no nos ha ejecutado el Stop que pusimos ayer. Además los índices más importantes, pese a estar a punto de anular sus claras señales alcistas, están trazando una incipiente tendencia bajista y este movimiento, puede ser un rebote para seguir bajando perfectamente.

Así pues estamos en una situación en la que los próximos días serán claves para determinar la evolución. Si siguen fuertes, volveremos a un mercado lateral-alcista, y si vuelven las bajadas, veremos niveles bastante más bajos que los actuales.

Para mañana en nuestro sistema de especulación de Mini Ibex seguimos vendidos de un contrato al nivel de 9465 y mantenemos el stop de compra en los 9685.

lunes, 13 de julio de 2009

Gran vela blanca

Bueno, pues los mercados son especialistas en sorprender, una vez más.

Gran vela blanca que amenaza con anular todas las señales bajistas de la semana anterior. La duda es si este es un movimiento totalmente de engaño, para que ya nadie crea que bajamos, y a parir de ahí la debacle, o si el mercado va a anular de verdad cualquier señal bajista y vuelve con fuerza a buscar sus máximos.

Yo no me atrevo a posicionarme en uno u otro sentido. Lo cierto es que este movimiento bien puede ser una vuelta a los niveles de ruptura de los mencionados Hombros-Cabeza-Hombros que hay en el Dax, en el Eurostoxx 50 y en el Dow Jones, para completar la figura y continuar fuertemente a la baja. Si esto fuera así, la espantada alcista de hoy estaría justificada para realizar un engaño más, si cabe.

En cuanto a nuestro sistema, nos ha entrado una venta de un mini a 9465 y el cierre ha sido 9555, es decir estamos perdiendo 90 puntos. Si este movimiento fuera un engaño, lo normal sería mañana salir al alza y luego caer a plomo, así que el stop lo vamos a tener que alejar un poco para que no nos pase como la última vez. en concreto lo vamos a poner a 9680, que es por encima del máximo anterior en el que se nos hizo el stop. Lo malo es que si se hace perderíamos 215 puntos.

Pues nada, ahí están las espadas en todo lo alto, ya veremos mañana que pasa.

domingo, 12 de julio de 2009

Semana del 06-07-2009 al 10-07-2009


Semana de confirmación bajista en la mayoría de índices mundiales. Sorprendentemente el Ibex es uno de los índices que aún no ha dado una señal clara.


El Dax, el Dow Jones y el Eurostoxx50 han confirmado esta semana la figura de hombro-cabeza-hombros que atalantábamos la semana anterior. Una vez se produce la ruptura, esta habiendo un movimiento lateral por debajo de la ruptura que invita a pensar en caídas de gran calado.
Si esto se produce el Ibex no tardará en perder su soporte de referencia en los 9.200 puntos.
Hace dos días uno de vosotros escribió un comentario preguntando por soportes y resistencias del Ibex, pues claramente el soporte coincide con los 9.200 puntos mencionados, y la resistencia, podemos situarla en los 9.740 puntos, que fue el nivel que produjo el fallo alcista.
Realmente la situación en la que estamos es de las más peligrosas que podemos tener. Coinciden muchos factores bajistas. Por un lado están las figuras técnicas de cambio de tendencia con un potencial de gran caída. Por otro tenemos que la media de 200 periodos es la que ha puesto freno en todos los casos al rallly alcista que viene desde Marzo. Y por último los datos económicos indican que estamos en una de las peores crisis posibles, y lo que es peor, es distinta a todas las demás y nadie se atreve a decir cuando y como saldremos de ella.
Con todo esto, me parece que es uno de los momentos más claros posibles de que un gran movimiento a la baja puede venir en cualquier momento.
La duda a partir de aquí es si este rally alcista tan impresionante es el inicio de un cambio de tendencia y tras la corrección superaremos los máximos marcados hace unos días, o si este movimiento bajista que estamos anunciando va a ser terrible y muy violento y capaz de hacernos perder los mínimos anuales, que tan alejados están.
Si tengo que dar mi opinión, la verdad es que no lo tengo nada claro. Solo hay una cosa clara, el mercado es bajista y estamos ante una crisis mundial sin precedentes, con el paro disparado, una gran desconfianza general, y con los bancos sin ofrecer una financiación cómoda que fue el motor del auge anterior.
Los gráficos que vais a ver a continuación son los del Dax, el Eurostoxx 50 y el Dow Jones, los tres se han parado en la media de 200 y tienen una pinta de "echar a correr".
Ahora puede ser un buen momento para seguir una media de 10 periodos y mantener una venta hasta que esta media nos de salida.
En cuanto a nuestro sistema de Ibex, tuvimos la mala suerte de salir del mercado sin beneficio, aunque sin pérdida, pero realmente el Ibex es el único mercado que no ha sido tan bajista, así que no lo hemos hecho mal. De todas maneras ya que el resto de índices tienen una pinta horrible, no creo que tardemos en tener bajadas considerables, así que vamos a vender Ibex si subimos un poquito hacia la media de 10 periodos, o si perdemos los 9175 puntos ( 9200 menos un pequeño filtro). Entonces pondremos una venta en los 9465 y otra en stop en los 9165 para el lunes, e iremos modificando según pasen los días.
Otro gráfico interesante es el del futuro del €/$, que ha vuelto a ponerse alcista, situándose por encima de su media de 200 periodos y además está haciendo una consolidación muy ortodoxa, que puede llevarle desde los actuales 1,3942 hasta los 1,52. Aunque para más seguridad debería de romper el actual triángulo en el que se mueve, superando el nivel de los 1,42.
Así pues estamos en la antesala de lo que puede ser la vuelta a las caídas diarias del 5% o más que veíamos al principio del año. Cuidado.

jueves, 9 de julio de 2009

Subimos, pero sin fuerza

Algo ha cambiado en los mercados. Venimos de una fase de muchísima fortaleza y ahora parece que estamos en el lado contrario. Esto se demuestra sobretodo en los cierres, que siempre están más cerca de los mínimos del día que de los máximos.

Es lo que ha ocurrido hoy, tras salir al alza hemos continuado el movimiento alcista, pero a partir de las 15:30 ha vuelto la flojera para perder cerca de 70 puntos desde los máximos.

No es en absoluto extraño lo que está pasando, van pasando los días y ahora la tónica general es " dos pasitos para atrás y uno para adelante". Hoy a tocado el pasito hacia adelante, así que lo normal es que pronto nos enfrentemos al soporte de los 9.200.

En cuanto a nuestro sistema de especulación, seguimos fuera del mercado a la espera de un rebote un poco más consistente o a la perdida definitiva de los 9.200.

miércoles, 8 de julio de 2009

Confirmación del movimiento bajista

Flojo flojo. El Ibex hoy ha sido el más flojo de todos, lo dijimos los días anteriores que no era normal tanta fortaleza y que acabaría contagiandose del resto. Así a sido y sin apenas recuperación, el Ibex ha perdido un 1,67% hasta los 9360.

Fue una lástima que ayer se nos activara el Stop y saliéramos del mercado, pero hay que decir que en este sistema de especulación, nuestro primer objetivo es no perder y el segundo ganar.

Nos acercamos al importantísimo soporte de los 9.200 puntos, lo normal es que este nivel haga rebotar al Ibex antes de perderlo. Por esto, no vamos a poner mañana tampoco ninguna orden, ya que las ventas no sabemos aún cual puede ser el nivel y las compras continúan siendo muy peligrosas, recordemos que la tendencia de fondo continúa bajista y una de las máximas que vamos a respetar es actuar siempre a favor de la tendencia principal.

En el caso de que perdamos a la primera los 9.200 puntos, esperaremos a que la pérdida sea efectiva antes de poner órdenes de venta.

martes, 7 de julio de 2009

Parece que la corrección puede ir en serio

Hoy ha habido una buena recuperación de los mercados, pero acaban bastante mal, perdiendo incluso los mínimos de ayer en el caso del Dax y del Eurostoxx 50. El Ibex ha cerrado en los 9520 haciendo un máximo en los 9685.

En nuestro sistema de futuros nos ha saltado el stop justo en el máximo del día, ayer pusimos un margen de 10 puntos, y no ha sido suficiente. Esto es mala suerte, pero no pasa nada, nuestro objetivo de no perder en un mercado tan complicado como el que estamos sufriendo las últimas semanas, se ha cumplido. Contando comisiones hemos ganado cinco puntos.

La señal de hoy es de flojera importante, sobre todo porque a menos que haya una recuperación espectacular en el Dow esta noche, se va a confirmar la fatídica figura de Hombro-Cabeza-Hombros en el Dax, Eurostoxx 50 y Dow Jones.

Con todo esto lo normal es que vivamos una caída importante dentro de muy poco, luego una pequeña recuperación y luego una gran caída.

Nosotros en nuestro sistema de especulación, vamos a pecar una vez más de cautelosos y mañana no vamos a poner órdenes, más bien vamos a ver si se cumple nuestro pronóstico de caída y en la recuperación venderemos sin complejos.

lunes, 6 de julio de 2009

Flojera, pero no tanta.

Hemos empezado el día muy mal, pero al final hemos recuperado bastante del terreno perdido, ello ha llevado a los Índices más importantes a flirtear con sus niveles de ruptura de los Hombros-Cabeza -Hombros que están formando.

Con todo esto nos encontramos con un Ibex al que le estamos ganando en nuestra operativa y que ahora mismo tenemos dos opciones. El futuro del Mini Ibex ha cerrado en los 9535, hemos vendido en los 9665. El stop quizás debería de mantenerse en los 9740 de contado, pero teniendo en cuenta que los otros índices deben definirse urgentemente si completan la figura o no, vamos a acercar el stop y a asegurarnos no perder en esta operación.

Si miramos el gráfico intradía, el último impulso antes de esta caída de hoy se agotó en los 9675 de contado, cómo ahora hay solo unos 30 puntos de diferencia, el stop lo tendríamos que poner en los 9645, vamos a ponerle un margen de 10 puntitos y lo fijamos en los 9655, además nos aseguramos no perder en la operación. Y si compramos y cerramos la operación ya buscaremos otro punto de venta.

En cuanto a la venta del otro contrato que contemplamos en nuestra estrategia, pues vamos a esperar un poco más puesto que no lo veo claro antes de perder los 9.200.

Veremos como cierra hoy el Dow Jones, porque va a determinar mucho el comportamiento del Ibex mañana.

sábado, 4 de julio de 2009

Semana del 29/06/2009 al 03/07/2009



Semana interesante en las bolsas mundiales, con el Ibex mucho más fuerte que el resto empezamos la semana superando máximos y aguanto la fortaleza hasta el jueves en el que las bolsas mundiales se desplomaron y el Ibex no pudo aguantar más en lo que parece un claro fallo alcista.




El viernes con el mercado más importante del mundo, el Dow Jones, cerrado fue un día de transición.




Con esto tenemos al Dax alemán, al Eurostoxx 50 y al Dow Jones marcando una clara figura de Hombro-Cabeza-Hombros, a falta de una pequeña caída más para confirmarlo. En concreto, y como vemos en el gráfico si el Dax pierde los 4.650, va a tener una caída mínima hasta los 4140.




En el caso del Eurostoxx 50 el punto de confirmación del H-C-H es la pérdida de los 2335 con objetivo mínimo de bajada en los 2120. Y el Dow debe de perder los 8.260 para confirmarlo, en este caso el objetivo mínimo nos lleva a los 7.645.


Tras la gran subida, las probabilidades de que se cumplan estas figuras son tremendamente altas.


A esto podemos añadir que el Futuro del Bund, que ha tenido un comportamiento bajista mientras las bolsas subían se ha girado al alza claramente y que el petróleo que ha subido junto con las bolsas ha hecho una clara figura bajista de doble techo.


El Ibex no es una excepción en la pinta bajista. Tras el fallo alcista, tenemos una vela semanal bajista denominada estrella fugaz. Además los indicadores stochasticos diarios y semanales están claramente sobrecomprados (necesitan una corrección) y el indicador RSI muestra una divergencia clarísima. Coincidiendo con los sucesivos máximos, el indicador no ha podido superar los sucesivos picos, como vemos en el gráfico.

Con todo esto, nuestro sistema de especulación del Ibex sigue vendido de un Mini Ibex ( recordar que podemos llegar a estar vendidos de dos) a un precio de 9665 y ha cerrado la semana a 9.660, o sea que estamos igual. El viernes pusimos una venta por si el Ibex rebotaba hasta los 9740 antes de caer fuerte, pero se quedó a 20 puntos, luego bajó pero se recuperó en la subasta de cierre. Cómo la vela diaria, aunque no muy clara, podría ser de vuelta al alza y los mercados europeos aún no han dado la señal definitiva a la baja, no vamos a volver a vender si sube, pondremos el stop del que tenemos a un nivel de contado de 9820, que coincide con el 9765 de futuro.
Y en cuanto a vender más, vamos a esperar a una señal un poco más definitiva. Si esta semana continúa bajando tendremos tiempo de vender.

jueves, 2 de julio de 2009

Parece que atacan los osos

En el argot de la bolsa los osos son los bajistas y los Toros alcistas.

Parece que la vela de hoy puede ser definitiva, vela negra con final en mínimos. Y digo esto no tanto por el aspecto del Ibex (que es malo), sino por el aspecto del Dax, del Eurostoxx 50 y del Dow Jones.

Además el Ibex ha superado los 9.800 por poco y hoy ha perdido casi 300 puntos desde el máximo del día.

Me da la impresión de que coincidiendo con la entrada de julio vamos a ver los índices bastante más abajo de donde están.

En cuanto a nuestro sistema de futuros, hoy hemos vendido en stop. Hemos vendido un contrato de Mini Ibex a 9665 y ha cerrado en los 9610. Lo normal es que mañana tuviera continuidad el movimiento bajista, lo que no sabemos es si saldrá directamente bajando y continuará hacia abajo, el Ibex contado ha cerrado en los 9643, por lo que la diferencia entre el Ibex y el futuro es ya solo de unos 35 puntos.

Con esto, si mañana subiera el Ibex para continuar bajando podría marcar los 9740 de contado, y nunca debería de superar los 9800, vamos a poner la venta del otro futuro en lo 9705( 35 menos por la diferencia entre futuro y contado) y por si nos sale mal, cerraremos las dos posiciones si superáramos los 9820 de contado, que sería un stop en los 9785 de los dos contratos.

Si la bajada fuera más fuerte sin rebotar, mañana al ser el segundo día de bajada no deberíamos de comprar en ningún punto, vamos a dejar correr los beneficios.

Así pues las órdenes son: Venta de un Mini Ibex a 9705 y compra de dos mini Ibex en stop a 9785.

miércoles, 1 de julio de 2009

Seguimos ganando altura

Pues así es hoy hemos conquistado los 9900 puntos del Ibex, y las dudas sobre el mantenimiento de los 9800 puntos se disipan.

Con esto el panorama continúa igual, no hay señales de vuelta claras.

Podríamos plantearnos la compra, pero la verdad es que, si bien no hay que vender hasta que no esté bastante claro, las compras me dan muchísimo miedo, no me extrañaría que en algún momento viniera una caída espectacular, y puede ser perfectamente con un "gap" de apertura.

De hecho, el mercado aún es bajista pero si no hay una caída fuerte pronto, cambiará a alcista. Esto quiere decir que hay una posibilidad de gran caída en el corto plazo.

Por lo tanto, para nuestra estrategia de futuros, debemos mantener la idea de vender si lo hace mal, la verdad es que podríamos vender si pierde los mínimos de hoy que está en 9792, o bien mantener la venta en el mismo punto que lo teníamos hoy, es decir por debajo de los 9720.

Cómo estamos en momentos de mucha volatilidad, creo que lo mejor va a ser poner el stop de venta en los mismos niveles que hemos puesto hoy. La diferencia es que a medida que los valores van repartiendo dividendos, la diferencia entre el Ibex y el futuro se va acortando, hoy hay una diferencia de solo 50 puntos, por lo que podemos poner el stop de venta de un contrato a 9665, y si se hace hay que poner un stop de compra en los 9765, perdiendo si nos va mal los mismos 100 puntos que ayer.