sábado, 31 de octubre de 2015

Semana de indefinición


El gráfico que vemos es un gráfico semanal del Ibex.

Muchas veces, hay que irse muy atrás en el tiempo, para tener una mejor visión de donde estamos. En este caso, y mirando solo al Ibex, la sensación es de indefinición absoluta. Hay muchas señales alcistas, y tantas otras bajistas, por lo que, cuando al final tome un camino definido, veremos un montón de señales que ya lo predecían, pero otras tantas que habrán fallado.

Así, dependiendo de si miramos gráficos e indicadores diarios, semanales o mensuales, y dependiendo del Indicador o de las medias que miremos, hay claras señales en ambos sentidos.

Además, los mercados mundiales, han experimentado un rally, del que no hemos participado tanto, pero vuelven a sus zonas de máximos anuales, niveles que no son fáciles de superar y pueden llevar a retrocesos.

Las noticias también son contradictorias, con una economía Española mejorando, pero con muchos problemas todavía, y unas elecciones en el horizonte. La economía mundial también muestra nubarrones.

La conclusión parece ser que mientras estemos inmersos en el amplio rango de 9.200-11.200, los movimientos pueden ser del todo erráticos, y pueden volver locos a cualquier operador.

Una clara prueba de esta indefinición es que de los valores más importantes de la bolsa Española, los que yo sigo diariamente, hay 15 claramente alcistas, 15 claramente bajistas y 8 en un momento de indefinición.

Este es un dato muy importante, porque podemos seguir con esta indefinición mucho tiempo, pero los alcistas deberían de seguir subiendo, y los bajistas deben de estar fuera de nuestras carteras, por lo que en momentos cómo los actuales podemos seguir sacando rentabilidad en la bolsa.

Voy a enumerar los valores que están en cada grupo, aunque quien sigue estos comentarios semanalmente ya se los conoce casi todos.

Alcistas:

Grifols, Inditex, Gamesa, Viscofán, Nhh, Acciona, Iberdrola, Bankinter, REE, Zeltia, Endesa, Ferrovial, Iag, Amadeus y Faes.

Bajistas:

Santander, Telefónica, Repsol, BBVA, Popular, FCC. OHL, Acerinox, Maphre, Sabadell, Abengoa, Tubacex, Prosegur, Bankia y CAF.

Neutros:

Mediaset, BME, ACS, Abertis, Tecnicas Reunidas, Gas Natural, Zardoya Otis e Indra.

Lo curioso de estas listas es que cuatro de los cinco más grandes son bajistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario