sábado, 27 de abril de 2019

El Ibex se atasca


Viendo el gráfico del Ibex, no parece que haya mucho peligro y podemos decir que se están sentando las bases de un nuevo mercado alcista, pero cuidado, porque las etapas más tempranas de una tendencia alcista son las más frágiles y aquí es donde hay que estar muy pendientes de las posibles señales negativas, y ahora hay un par de ellas.

La primera es que esta semana nos hemos atascado mientras el resto de mercados han subido, y eso no es una buena noticia, 

Y la segunda es que técnicamente, marcamos un máximo en los 9533 puntos el 19/03 y hemos intentado superarlo ya en dos ocasiones sin conseguirlo, marcando dos pequeños fallos alcistas, por lo que, para ver un mercado saludable, deberíamos superar los 9590 (último máximo) y no perder los 9530 de nuevo.

También habría que estar pendiente del Oro, que suele ser un contrapunto a la bolsa, y curiosamente superó su media de 200 días hace ya unas semanas y ahora, tras volver a ella a coger fuerza vuelve a subir. No significa que las bolsas tengan que bajar, pero es un dato a vigilar.

Aún así solo una bajada contundente daría al traste con la incipiente fase alcista del Ibex.

Los Europeos están subiendo sin titubear y los mercados Americanos también, pero con un Dow Jones más rezagado, mientras que el Nasdaq ha sido el primero en superar sus máximos históricos, atención, porque una pérdida de esos máximos debería alertarnos también.

Por valores, los bancos han vuelto a flojear y demuestran que el cambio de sentimiento en este sector no va a ser fácil del todo.

Las eléctricas han dado por finalzada su pequeña corrección y vuelven a subir, con Iberdrola marcando nuevos máximos históricos esta semana.

Las constructoras siguen con un gran aspecto, con ACS consolidando en zona de máximos históricos, Ferrovial dando una lección de análisis técnico, consolidando por encima de sus máximos históricos y disparándose al alza esta semana. Colonial subiendo ordenadamente, Acciona digiriendo las grandes subidas y FCC que está en el punto adecuado para seguir subiendo, pero que habría que proteger con un stop por debajo de los 11,10.

OHL es el valor de este sector que habría que obviar, porque es bajista y si dejara de serlo, tiempo tendremos para entrar.

Inditex está volatil tras la gran semana anterior, pero hay que darle un voto de confianza.

Repsol no acaba de subir y está amenazando con perder los 14,65 que teóricamente darían vía libre a un nuevo tramo bajista.

Y Telefónica sigue en su rango 7,2/7,8. Ha llegado a la zona de 7,3 y vuelve a subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario