sábado, 7 de noviembre de 2009

Semana del 2 al 6 de Noviembre de 2.009

Mal inicio de semana, para ir mejorando hasta acabar más o menos bien.


Mirando la vela semanal puede parecer que hemos tenido una pequeña corrección y que podemos seguir el camino ascendente. Lo que ocurre es que si estudiamos el gráfico diario, vemos que esta semana hemos roto la directriz alcista.
Parece ser que estamos ante el famoso Pull-Back, que es la vuelta hacia la ruptura en una última oportunidad para vender. Además, si observamos la linea roja, que es la media de 10 periodos, nos está marcando venta.
Por todo esto, y a falta de confirmación en la semana entrante, podemos decir que la pinta la tiene de que se ha acabado la fiesta alcista y toca tomarse un merecido descanso.
Lo que no sabemos, ni yo ni nadie, es como de profunda va a ser la corrección. Si volvemos al gráfico que mostramos el fin de semana pasado, gráfico con velas mensuales, vemos que el mercado puede tener un nuevo gran movimiento bajista, llegando incluso a perder los mínimos anuales.
Lo cierto es que un movimiento al alza tan consistente como hemos vivido los últimos siete meses, nos invita a pensar en que ya hemos visto los mínimos, que ahora vendrá una corrección cercana al 50% de toda la subida (alcanzando la zona de los 9.300) y que a partir de ahí se establecerán las bases para un nuevo mercado alcista con el objetivo de llegar ( y probablemente superar) los máximos históricos.
Fijaros que estamos hablando de la posibilidad de perder los mínimos anuales de 6.700 del Ibex o de que la caída se detenga sobre los 9.300 para superar los 16.000. Cualquiera que lea esto puede pensar que estamos todos locos, pero esto de la bolsa es muy imprevisible ( nadie imaginó la subida que hemos tenido). Por lo tanto hay que contemplar todas las opciones, por descabelladas que nos puedan parecer. Y solo así, y siguiendo las señales diarias y semanales, vamos a ser capaces de acertar finalmente el movimiento.
Todo esto es mirar hacia el futuro más o menos lejano, pero lo que realmente nos importa ahora es lo que va a pasar la semana próxima, y como hemos dicho, parece un descanso del comienzo de la corrección. Así que si perdemos los mínimos de esta semana, debemos estar preparados para pensar en ventas y más ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario