sábado, 29 de mayo de 2010

Semana del 24 al 28 de Mayo de 2010


Semana curiosa, en la que el Ibex, en vez de subir hasta la zona de 9.680-9.850, se contentó con abrir en los 9.550 y volver hacia abajo con violencia hasta perder los 9.000 puntos en varias ocasiones. Aunque la pérdida siempre ha llevado a nuevas compras que le han hecho recuperar ese nivel. De hecho, no hemos llegado a perder los 9.000 en cierres.
Una vez ocurrido esto, cambia bastante el escenario, puesto que la teoría del triángulo que hablamos la semana pasada pierde fuerza y ahora nos encontramos con una divergencia alcista, que como vemos en el gráfico, se produce cuando el Ibex pierde los 9.000 y el indicador no hace un mínimo por debajo del de la semana pasada.

Además, en el gráfico semanal, se ha producido una vela de martillo, en la que empieza y acaba la semana en niveles parecidos, aunque en medio ha habido una bajada fuere. Esta vela es alcista en la mayoría de los casos.

Otro dato es que el Dax Alemán está mostrando muchisima fortaleza y tiene un claro aspecto alcista.
Por el lado negativo tenemos que el Ibex no mostraría signos importantes de recuperación a menos que recuperara los 9.550 puntos, y que los gráficos Americanos han empeorado su aspecto bastante.

Así pues, yo creo que la clave va a estar en la pérdida de los 9.000 puntos al cierre de alguna sesión, lo que conllevaría que los gráficos Americanos se pondrían claramente bajistas.
Si no se produce esto, podemos recuperar los 9.550, en lo que sería el comienzo de una subida más prolongada, aunque siempre en un entorno bajista que puede darnos un susto en cualquier momento.
En nuestro sistema de especulación, no vamos a comprar ante la recuperación de los 9.550, si se produjera, puesto que es precisamente en los mercados bajistas cuando las señales alcistas fallan más. Sin embargo venderemos si superamos los 9.550 y volvemos a perder los 9.500 ( en lo que sería un fallo alcista) o si no esperaríamos a la pérdida definitiva del 9.000 al cierre, para buscar una venta al día siguiente.

En cuanto a acciones, pues más de lo mismo, son casi todas claramente bajistas, pero cuando se pasan de bajar en poco tiempo vienen reacciones alcistas violentas, que no desvirtúan la tendencia bajista, son meros rebotes. Hemos visto uno muy fuerte en Vueling, la bajada previa lo justifica claramente, pero sigue bajista.
Un dato a destacar es que los valores que peor estaban, siguen haciendolo cada vez peor. es el caso de SOS, por ejemplo, que tras subir desde los 1,7 hasta los 3 euros ( en un gran rebote), ha vuelto a las caídas bruscas, cerrando esta semana de nuevo en los 1,5. Otro valor que lo está haciendo fatal el Avanzit, que tras bajar desde cotas superiores a los 8 euros, ha roto sus mínimos históricos en los 0,57 y promete seguir bajando, tras consolidar por debajo de esa cota , o GALQ (General de alquiler de maquinqria), que rompió sus mínimos históricos en los 3,28 y ha seguido descendiendo hasta marcar el viernes su nivel más bajo en los 2,13.
Esto demuestra lo peligroso que es invertir en mercados bajistas, y aunque es muy goloso comprar para optar a uno de esos grandes rebotes que vemos, el peligro es enorme, porque si nos equivocamos es muy probable que nunca recuperemos nuestro dinero.
Sin embargo, si invertimos en valores alcistas, lo peor que nos puede pasar es que todo se ponga mal, que rompa soportes y se ponga bajista, en cuyo caso habremos de vender perdiendo un porcentaje, pero podremos lamernos las heridas y volver a la batalla, porque lo normal es que de cada una que erremos acertaremos tres o cuatro.
Hoy en día hay muy pocos valores alcistas en la bolsa Española, las únicas que parece que ofrecen garantías son Inditex y Viscofán. Aunque como decimos siempre, cuando el mercado general es bajista, lo mejor es no comprar nada. Desde este Blog, llevamos recomendando esta práctica mucho tiempo y, desde luego, estamos muy cómodos en situación de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario