sábado, 8 de mayo de 2010

Semana del 3 al 7 de Mayo de 2010

Semana muy negra, con una bajada del 13,78% en el Ibex, ni más ni menos que 1.446 puntos, cerrando en los 9.046.




En este gráfico semanal del Ibex, vemos la terrible vela negra que hemos formado esta semana, una de las peores de la historia del Ibex.


La semana pasada advertimos de los peligros que conllevaba la pérdida de los 10.000 puntos, se produjo y los gráficos nos auguraban la gran caída que se ha producido.


Esta es una situacíón muy desconcertante para la mayoría de inversores, porque pocos esperaban un movimiento tan contundente. Esto lleva a que la mayoría de inversores se encuentran con pérdidas abultadas.


La pregunta obligada es ¿qué va a pasar ahora?. Pues viendo la vela semanal, lo normal es que la semana que viene aún veamos mínimos, pero que acabe la semana recuperando.


Un dato preocupante es que tanto los mercados americanos como el Dax Alemán, estaban aguantando muy bien hasta el jueves que se desplomaron, continuando el viernes con la caída.


Lo que está claro es que el mercado es bajista, desde antes de este desplome, por lo que los que han seguido los principios del análisis técnico deben de tener unas buenas reservas de liquidez, que quizás deban empezar a utilizar poco a poco para el próximo rebote que no tardará y que será fuerte, acorde con la bajada.


Cuando se producen este tipo de movimientos de pánico, hay que mirar las cosas con perspectiva, y es un buen momento para fijarnos en la teoría de Fibbonacci.


Vamos a estudiar los retrocesos de Fibonacci.
Según esta teoría, tras una subida fuerte como la que tuvimos, tiene que venir una corrección que puede ser del 33%, del 50% o del 61,8% (es el número puro de Fibbonacci).
Como vemos en el gráfico del Ibex, coincidiendo con la corrección del 33%, el Ibex volvió al alza. A partir de aquí han vuelto las bajadas y el nivel del 50%, en los 9.471, no pudo poner freno a la sangría. Solo nos queda el último nivel de retroceso, el del 61,8% que coincide con el nivel de 8.814.
En pura teoría, este puede ser un buen punto para tomar posiciones a largo plazo, porque podrían frenarse las caídas y retomar el camino al alza.
Pero hay que tener en cuenta que si perdemos definitivamente ese nivel, la teoría nos dice que el Ibex debería de volver al inicio del movimiento alcista, en los 6.700 puntos.
Así pues la semana que viene puede ser importante. Evidentemente no se exige que toque exactamente los 8.814, puede haber un cierto error, pero si empieza la semana bajando y acaba por recuperar, puede empezar a cumplirse la teoría, y que estemos en la antesala de los mínimos anuales y empezar una recuperación que nos lleve a los máximos anuales.
Parece un poco absurdo hablar de máximos anuales con la que está cayendo, pero no hay más que recordar cómo se produjo la recuperación desde los 6.700. Además, los gráficos Americanos y Alemanes siguen siendo alcistas, por lo que podemos estar ante una corrección, para retomar su senda alcista.
También hay que tener en cuenta, que los grandes valores del Ibex, que no se han resentido demasiado en los resultados, están ofreciendo una rentabilidad por dividendo, que gracias a está caída, se acerca ya al 7%. Esto es muy importante, porque pase lo que pase, de cada mil euros que invirtamos, vamos a cobrar 70 euros anuales. Como mucho bajará un poco esa rentabilidad, pero siempre va a estar por encima de lo que nos puede ofrecer un banco por un depósito. Además, hay que tener en cuenta que si de verdad se recuperan los mercados, los beneficios por la revalorización de las acciones pueden ser espectaculares.
Estamos hablando de los cuatro grandes del Ibex. BBVA, SAN,REP y TEF.
Según los retrocesos de Fibbonacci, El Banco de Santander retrocede el 50% en los 7,65 y el 61,8% en los 6,66 (ayer tocó los 7,65).BBVA, retrocedería el 61,8% en los 7,61, TEF acaba de perder los 15,53 correspondiente al 50% y tiene el siguiente retroceso en los 14,52 y Repsol, por último, que cotiza en los 15,54, tiene el retroceso del 50% en los 14,84 y el siguiente en los 13,84.
Estos niveles no son más que referencias de precios, por si queremos tomar alguna posición.
En nuestro sistema de especulación, vamos a poner una compra en los 8.740 de futuro (8.800 de contado).
Por último, el sector de energías renovables sigue sufriendo mucho, y no se esperan buenas noticias, con el nuevo plan energético, los bancos mediano también están muy flojos, y los valores muy endeudados vuelven a estar entre los más castigados, como el caso de Abertis o Sacyr Vallehermoso.
Continúan habiendo trece valores alcistas, que son: Inditex, Técnicas Reunidas, Viscofan, CAF, ENCE, Codere, OHL, Jazztel, Sol Meliá, Acerinox, Iberia, Tele 5 y EADS. En teoría, ante bajadas fuertes como las que hemos tenido, estos valores son los que deberíamos comprar, además de los cuatro grandes comentados antes.
Los que no debemos de comprar bajo ningún concepto, son los que peor se han comportado e incluso han perdido los mínimos que marcaron cuando el Ibex bajó hasta los 6.700. En este grupo nos encontramos a : Sacyr Vallehermoso, Bankinter, Banco de Valencia, Avanzit, Grifols, Nicolas Correa, General de alquiler de Maquinaria y Ercros.
Bueno, pues con todo esto ya veremos como viene la semana próxima, promente ser muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario