sábado, 22 de mayo de 2010

Semana del 17 al 21 de Mayo del 2010

Semana muy importante tras la locura de la semana pasada.


Ha sido una semana con mucha volatilidad, pero con implicaciones bajistas. Esto es porque el Ibex no ha sido capaz de recuperar posiciones y ha estado rondando la zona de mínimos muchas veces, en lo que parece una semana de consolidación. Y aunque el viernes acabó al alza, hay varias señales que nos indican que aunque los niveles pueden ser atractivos, vamos a ver niveles bastante más bajos.







Hemos puesto un gráfico del Ibex de pocas sesiones para poder estudiar con detalle este último movimiento en el que estamos enmarcados.

Por un lado vemos que el primer movimiento bajista que nos llevó a la zona de los 9.000, hizo que la media de 70 periodos cortara a la baja a la media de 200. Esta es la señal definitiva de que el Ibex es bajista de largo plazo.

Por otro lado vemos que tras la caída, se produjo la subida de un día hasta los 10.350, pero lejos de tener continuidad, hemos vuelto a la zona de los 9.000. Esto nos indica que podemos estar ante una típica figura de consolidación bajista en forma de triángulo.

Estas figuras se producen a menudo, y tienen varias características:

-Se producen en cinco ondas. la primera ( en el gráfico con el número 1) son los mínimos del primer movimiento, cerca del 9.000.

-La segunda es un gran rebote, que en este caso se ha producido en una sola jornada, y nos ha llevado a la onda 2, en el nivel de los 10.350. Es raro que se produzca en un solo día, pero no distorsiona la teoría.

-Desde aquí viene una onda 3, bajista, que no pierde nunca el mínimo de la onda 1 ( en este caso no lo ha perdido por poco).

-A continuación viene la onda 4, en teoría es la última oportunidad de vender. Nunca supera el techo de la onda 1 (10.350), suele quedarse a mitad camino, en nuestro caso entre los 9.680 (50% de la onda 3 y resistencia) y 9.845 (61,8% de la onda 3). Además en esta zona pasa la incipiente tendencia bajista dibujada en el gráfico. Es en la que nos encontramos ahora mismo.

-Por último viene la onda 5, que rompe los mínimos de la onda 1 y tiene una amplitud que suele ser muy parecida al movimiento que se generó en la onda 1 (vino desde los 11.500 puntos y se paró en la zona de los 9.000), son 2.500 puntos.

-Según esto, el objetivo bajista estaría en la zona ligeramente superior a los 7.000 puntos (restamos 2.500 al máximo que haga en la onda 4).

Según esta teoría, estamos en la antesala de un pequeño rebote, para venir un movimiento bajista muy violento, por lo que lo más inteligente es cerrar posiciones alcistas y vender acciones, porque las podremos compra a precios mucho más atractivos.

También es cierto que nos estamos anticipando, porque realmente cuando tendremos claro el movimiento es tras la pérdida de los 9.000, pero yo prefiero salirme de bolsa si la tuviera ( el mercado es bajista y hay una posibilidad de caída grande). Y si cambian las tornas ya compraré otra vez aunque sea un poco más caro.

Otro dato realmente sorprendente se ha producido en las opciones sobre el Ibex.

Las opciones Put 5000 para Diciembre se están pagando a 200. Esto significa que hay gente que piensa que en Diciembre estaremos por debajo de los 5.000 puntos, y son capaces de pagar 200 euros para que les paguen un euro por cada punto que esté por debajo del 5.000 ( si acabáramos en los 4.000 puntos cobrarían 1000 euros por cada opción, con un beneficio de 800 euros). Es decir que piensan que la bajada va a ser brutal. Lo más sorprendente es que se han negociado 5000 opciones put en dos días, por lo que los que están apostando por esa posibilidad lo hacen con mucho dinero. Cuanto menos asusta.

Además se me ha ocurrido mirar las opciones Call de 14.000, y sorprendentemente nadie piensa que acabaremos por encima del 14.000, porque solo se está pagando 15 euros por cada una de esas opciones, cuando realmente estamos hablando de los mismos puntos en una u otra dirección.

Este dato de las opciones, nos hace mirar la teoría de la consolidación en triángulo con mucho interés, por que si de verdad se produce, podemos sacar una gran rentabilidad apostando a la baja en futuros o venta de CFDs.

Por supuesto, todo esto pasa por que los mercados Americanos y el Dax, definitivamente se pongan bajistas. Todo esto debería coincidir con la pérdida en el Ibex de los 9.000 puntos.

Así pues, en nuestro sistema de especulación con Mini Ibex, vamos a poner una venta en los 9680 de contado, que supone una venta de un mini Ibex en los 9.630. De momento no ponemos ningún stop, y si finalmente perdemos los 9.000, venderemos un segundo contrato.

En cuanto a acciones, pues que decir, de las pocas que permanecían alcistas, más de la mitad han sucumbido a las ventas y se han puesto bajistas, solo nos quedan con aspecto alcista cinco, que son: Inditex, Viscofán, Codere, EADS y OHL, Aunque como está el patio, si se produce la bajada, es más seguro estar en liquidez que otra cosa.

Además, estar en liquidez ante una debacle de la bolsa es buenísimo. Por un lado es una sensación de triunfo enorme, porque casi todos pierden menos nosotros, pero además, nos permite hacer unas compras a precios impensables, tanto para especular y ganar mucho en un par de días, como para hacer una cartera a largo plazo.

Así pues, que cada uno saque sus conclusiones y actúe en consecuencia.

Hay que decir que este estudio es meramente técnico, y que los estudiosos del análisis fundamental dificilmente compartirán. Seguramente tienen razón en que comprar Santander a estos precios va a ser rentable para el largo plazo, pero recordemos que no hace tanto, lo vimos cotizando a 3,56 y hoy está cinco euros por encima. Y si es una buena oportunidad ahora, imaginemos como de buena puede ser a cuatro euros o menos.

Así que nos enfrentamos a otra semana interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario