sábado, 1 de mayo de 2010

Semana del 26 al 30 de Abril de 2010

Mala semana del Ibex, maquillada por las subidas de jueves y viernes,aunque el viernes marcó una vela de vuelta bajista.
En conclusión, peligro, deterioro claro de los gráficos y pendientes de una gran remontada o de la confirmación bajista del Ibex.





Si miramos el gráfico del Ibex en cierres, vemos una zona de clarísimos soportes en el rango 10.000-10.100. Pues ahí va a estar la clave, ojo que estamos hablando de gráfico de cierres, con lo cual podemos perder los 10.000 ampliamente y recuperarlos al cierre y no pasaría nada. Esto nos indica que hay que tener cuidado con los stops intradía, porque ultimamente estamos muy acostumbrados a verlos saltar por los aires para, finalmente, recuperar las posiciones.


En las dos flechitas que aparecen en el gráfico, se observa que hubo un triple cruce alcista hace un par de semanas, pero que ha sido un fallo y ahora se ha producido el triple cruce bajista, que es una señal muy contundente. Es cierto que si falló al alza, ahora puede hacerlo a la baja, pero las precauciones tienen que ser máximas.
En el siguiente gráfico se muestra una señal de tendencia de largo plazo, que es el cruce de la media de diez periodos con la media de 200. Es una señal muy contundente que suele darnos largos periodos alcistas o bajistas.
La señal bajista, anterior al gráfico que vemos, nos llevó desde los 14.600 que dio la señal el 10-1-2008 hasta los mínimos de 6.700 y no volvió a dar señal alcista hasta el 02-06-2010, un año y cinco meses después en los 9.665. Esta señal es la primera flecha que se ve en el gráfico. Como vemos nos llevó a hacer un máximo en los 12.240, y no ha sido hasta ocho meses después, que ha dado señal bajista. Aquí es donde se han producido tres señales falsas, porque con poco más de un mes se han anulado, cruzandose en sentido contrario ( hay que tener en cuenta que hablamos de un sistema de largo plazo).
Lo que hay que concluir de este sistema, es que es muy fiable a largo plazo, aunque siempre hay momentos como los actuales. Es muy importante operar solo a favor de la tendencia que nos marque este sistema. Es decir, en la situación actual no deberíamos de comprar Ibex. Sin embargo, es una buena idea buscar puntos para operar a la baja en futuros, o con venta de acciones a crédito vía CFDs
Por todo esto, las probabilidades están a favor de que el Ibex siga bajando, y solo si tiene una gran reacción alcista que vuelva a hacer que se cruce la media de 10 con la de 200 deberíamos confiar en futuras subidas.
Definida la tendencia principal, hay que ver los puntos clves para la continuidad bajista. Como hemos visto en el primer gráfico, la clave está claramente en la perdida de los 10.000 puntos al cierre de alguna sesión, si esto se produce da la impresión de que podría volver un movimiento bajista continuado.
En nuestro sistema de especulación seguimos fuera del Ibex, esperando algún punto clave de venta.
En cuanto a acciones, pues la verdad es que ha empeorado bastante el aspecto de muchas de ellas, sin embargo, utilizando el mismo sistema de cruce de medias, nos encontramos con una veintena de valores que siguen mostrando aspecto alcista. Aunque los más puristas afirman que con un Ibex bajista no se debe de comprar nada. Aún así hay historias de valores muy alcistas en mercados bajistas.
De cualquier manera, los 22 valores que aún mantienen la tendencia alcista de Largo plazo son:
Repsol, Vueling, CAF,Inditex, Técnicas Reunidas, Viscofán, Ence, Codere, Tubacex, OHL, Jazztel, Sniace, Sol Meliá, Acerinox, Iberia, Tele5, Antena3 TV, ACS, Endesa, EADS , Befesa y Funespaña.
Vemos que están casi todos los sectores representados. Llama la atención la ausencia de bancos, así como la presencia de las dos televisiones y las tres empresas del sector aereo.
En cuanto al sector de renovables, aparece Befesa, pero el resto del sector está bastante tocado, parece que la próxima regulación del sector, antes del 30 de Junio, va a traer muchos recortes de las subvenciones y va a afectar muy negativamente al sector. Hay que tener en cuenta que cuando salió la noticia se produjeron bajadas fuertes con record de volumen en casi todas ellas.
Por último hay un par de Chicharros, como son Jazztel y Sniace, que si bien hay que vigilar con un cuidado extremo, pueden dar alegrías a los más valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario