martes, 10 de febrero de 2009

Increible

Acabo de leer los nuevos precios objetivo que les dan varias casas de valores a SCH.

-Dresdner Bank rebaja su precio de 13,95 a 11,5
-Citigroup lo pasa de 9 a 8,5
-Handesbank Badin lo rebaja de 13,99 a 6,6.

Nos os parece increíble.

Cómo es posible que tres casa de valoración hagan su trabajo de forma tan diferente. Que yo sepa, lo que tienen que hacer estas empresas es estudiar la situación actual de la empresa, es decir, valorar la empresa y dividirla entre el número de acciones, con esto sacan el precio que debería de valer la empresa o precio objetivo. Si esto es así, yo no entiendo cómo debe de valer para unos 6,6 y para otros 11,5. Se supone que se dedican a eso, son profesionales. Supongo que las normas de valoración serán standares, ¿ o es que cada uno utiliza lo que le viene en gana para valorar las empresas?.

Y ¿qué os parece el cambio radical de valoración del último?. de 13,99 a 6,6. Pero ¿cómo es posible? o sea que yo compro SAN a 12 fiándome de esta gente que la valora a 13,99 hace poco más de un año y ahora de golpe debe de valer menos de la mitad, pero bueno, ¿ qué fiabilidad me pueden ofrecer estos estudios?.

La verdad es que estoy harto de ver este tipo de cosas, no es cierto que SCH ha aumentado sus beneficios este año, pues debería de valer más que el año pasado ¿no?. Se supone que esto son estudios fundamentales, con ratios claros que dan un resultado matemático. Si hubieran ganado menos podría entender algo, pero ¿así?.

En fin, menos mal que yo hace mucho que estos estudios me producen mucha risa, pero a la gente que empieza ( y algunos que no acaban de aprender) les puede generar muchas pérdidas.

Cada día que pasa me convenzo más de que estas empresas de valoración se ríen de todos nosotros y de que al final el mercado es el que manda, y que, por mucho que nos pueda extrañar, el análisis gráfico o técnico es que da buenos resultados. Y si un estudio de una prestigiosa casa de análisis nos dice que hay que comprar Santander a 12 y los gráficos nos dicen que no, más del 90% de las veces hay que hacer caso a los gráficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario