martes, 24 de febrero de 2009

Indefinición bajista

Ha empezado el Ibex con bajadas tras la caída del Dow de ayer, pero a partir de ahí, las fuerzas bajistas no han podido con los alcistas y han hecho que cerremos más alto de lo que hemos abierto, aunque por debajo de ayer. En concreto hemos cerrado en los 7483, con mínimo en los 7400.

Los soportes importantes están en la zona 7200-7300, por lo que lo normal será que toquemos esa zona.

En toda la historia de la bolsa solamente un año ha habido una bajada superior al 40%, además de en 2008, fue en el año 1931. Lo que ocurrió los dos años posteriores es que el 1932 bajó cerca de un 10% y en el 1933 subió cerca de un 60%. Con esto lo que quiero decir es que sería bastante raro que al final de este año perdiéramos más de un 10%, y cómo ya llevamos un 18,64%, pues parece que no es una mala apuesta comprar a estos niveles con miras a un par de años.

Siempre puede pasar que completemos el peor periodo de toda la historia, pero.......

Bueno, que no parece mala idea empezar a hacer compras con la vista a un par de años.

En el estricto corto plazo, pues seguimos bajistas y, la verdad, hasta que no se ponga el Ibex por encima del 8000, no hay muchas garantías de continuidad alcista. es más, aunque al final del año perdamos menos del 10% o incluso cerremos el año en positivo, no es descartable que en los próximos días o semanas veamos niveles mas bajos.

Puestos a hacer cartera y comprar cosas a un par de años vista, la verdad es que tenemos bastante donde elegir. Yo creo que los grandes beneficiados serán los bancos, con más seguridad el BBVA y el SAN. Cuando se produzcan todos los ajustes bancarios y todas las fusiones necesarias, los supervivientes estarán en una buenisima posición. Luego tenemos a Iberdrola, que se queda como gran referente electrico tras las opas de Endesa y de Unión fenosa. BME, parece una apuesta muy atractiva también, por el atractivo de sus dividendos y lo poco endeudada que está.

Si queremos un poco más de riesgo, ahí si que tenemos un abanico enorme. Casi podríamos decir que tirarais un dardo y encima de la empresa que cayera que la compreis. No, ahora en serio, yo creo que las que han bajado más de un 80% y creemos que el negocio no quebrará y no tenga un ratio de endeudamiento muy elevado, son las más viables. Dentro de estas, a mi me gustan NHH, SOL, Renta4,Prisa,Solaria,La Seda, Avanzit, Gas Natural, Tele5 y Antena3 TV.

Bueno, pues nada, a ver hasta donde llega la caida y cómo se porta el rebote posterior, porque esa será la clave de lo que nos deparará el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario