sábado, 29 de junio de 2013

Los próximos días serán decisivos


Cuando una situación se complica, como la del Ibex, lo conveniente es echar la vista hacia atrás y coger una serie histórica larga, para ver las cosas con perspectiva.

Lo que ha pasado es que desde la zona de los 6.000 puntos, el Ibex subió sin descanso hasta los 8.230, bajó hasta los 7.500, para volver a subir, hasta marcar el máximo que ya no ha sido batido en los 8.750 puntos.

Tras este máximo, llevamos cinco meses de consolidación y movimientos erráticos.

Primero bajamos gasta los 7.900, de ahí subimos, sin llegar al máximo anterior a los 8.670, desde ahí perdimos los 7.900, para marcar 7.700 y volver a subir hasta los mismos niveles de 8.670, y desde ahí ha venido la caída, que se ha detenido perdiendo de nuevo los mínimos anteriores por 200 puntos hasta el importante nivel de los 7.500 puntos. En tres días hemos recuperado los 7.700.

En el gráfico, vemos que estos 7.500 puntos también fueron un soporte muy importante en Septiembre de 2011, y cuya pérdida hizo caer bruscamente al Ibex hasta los 6.000 puntos.

Esta situación nos hace cambiar de opinión en cuanto a la importancia de los 7.700 y nos reafirma en que el punto absolutamente crucial son los 7.500 puntos.

El Stochastico semanal está en una situación ideal para volver a tener un buen impulso alcista.

De cualquier modo, hay que decir que el gráfico diario ha empeorado mucho por la pérdida de la media de 200 periodos, y haría falta superar estos niveles pronto para volver a gozar de un gráfico saludable.

El nivel que deberíamos de superar son los 8.225 puntos, en este punto coincide que romperíamos la sucesión de máximos y mínimos decrecientes en el corto plazo, que recuperaríamos la media de 200 y que superaríamos el 61,8% de corrección de la bajada precedente, por lo que volveríamos a ser alcistas.

En resumen, podemos seguir entre los 7.500 y los 8.225 con mucha volatilidad y la pérdida o superación de uno de esos niveles nos llevará a un fuerte movimiento en uno u otro sentido.

Los más cautos, deberían esperar a la superación de los 8.225 para retomar compras.

En cuanto al entorno, pues los gráficos de los Americanos y el Dax Alemán siguen siendo alcistas, aunque están en plena corrección. Lo importante es que al ser alcistas de fondo deberían girarse al alza en cualquier momento.

Y otro dato a tener en cuenta es que un retroceso del 50% de la subida entre los 5.900 de mínimo y los 8.750 de máximo que marcamos pasa por los 7.340 puntos, por lo que un escenario probable es la pérdida momentanea de los 7.500 puntos, que produciría muchas activaciones de ventas en stop, llegar a esos 7.340 puntos y volver a retomar los 7.500 con fuerza.

Si se produjera este escenario, la recuperación de los 7.500 sería un momento estupendo de compra.

Los valores, en este movimiento bajista, han tenido comportamientos muy dispares.

Los bancos se han comportado francamente peor que el resto, con la honrosa excepción de Bankinter, quien permanece ajeno a las fuertes bajadas del resto del sector y goza de un aspecto técnico muy bueno.

Repsol e Iberdrola son los dos grandes que siguen siendo alcistas, mientras que telefónica ha seguido empeorando el aspecto.

Acciona también ha empeorado bastante, pero luego hay un puñado de valores que en este último movimiento se han visto reforzados, subiendo en una semana bajista como esta. Me refiero a Jazztel, Tele5, Zeltia, Gamesa, SYV, Grifols o Amadeus.

Al final, como siempre, hay que seguir el mercado y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario