sábado, 1 de junio de 2013

Viernes feo


El viernes echo por tierra el buen aspecto que presentaba el Ibex durante toda la semana.

Hay que tener en cuenta que la viernes cobra importancia porque decide el aspecto de la vela semanal. En este caso para mal, porque propicia que cerremos en mínimos.

Técnicamente, el buen aspecto tras la recuperación de los 8.400 se ha perdido y ahora nos encontramos con una serie de referencias a la baja que hay que tener en cuenta.

En primer lugar está el 8.200, que coincide con los mínimos anteriores, y cuya pérdida sería preocupante.

Muy cerca está la media de 200 periodos en los 8.115.

Y cerquísima de esta referencia está el último retroceso de Fibbonaci, en los 8092.

Dado lo cerca que están todas las referencias, deberíamos de tomar la última como la vital, y viendo como nos las gastamos ultimamente, habría que darle importancia al cierre del día, es decir, que podemos incluso perder esta referencia, pero si la recuperamos al final del día no pasaría nada.

Estamos obligados a permanecer optimistas hasta el mercado nos asegure lo contrario. Esto es así porque técnicamente somos alcistas, pero sobre todo por que los gráficos Americanos y el Dax son muy alcistas, por lo que en cualquier momento deberían de girarse al alza con violencia arrastrando a todos los mercados, incluido el nuestro.

Con todo esto, esperamos un inicio de semana bajista, y casi con seguridad visitaremos al menos los 8.200.

En cuanto a valores, esta semana destacan los bancos, que se han comportado mucho mejor que el resto, con Santander a la cabeza, puede ser la señal de fortaleza que necesitaba el sector para empezar un buen arranque alcista. 

En el caso del Santander, parece que se está gestando un gran movimiento, y dependerá de la superación o pérdida de los 5,67 ó 5,28 para definir el sentido.

El Banco Popular, también se ha comportado fenomenal ante la semana bajista, pero no debemos olvidar que es la más frágil de todas, al permanecer aun en el grupo de los bajistas.

El resto de valores muestran peor aspecto.

Telefónica ha empeorado mucho con la vela del viernes, y si perdiera los 10,23 habría que salir del valor esperando tiempos mejores.

Repsol, sin embargo, tiene una referencia cercana muy clara, que es la zona de 17,6. Fueron los máximos de la consolidación que superó y que no debería de perder. Podemos tomar los 17,5 como referencia por ser un numero redondo cercano.

Pasa algo muy parecido con Iberdrola, con el nivel 4,08, sería muy malo perder este nivel.

Otro valor alcista y amenazando su aspecto es Mediaset, superó los 6 y los está amenazando seriamente. 

El Stop en Acciona habría que ponerlo en los 46,5.

Y por último, como no puede ser todo malo, decir que Jazztel, tras dos meses bajando se acerca al nivel clave en los 5,25 y está apoyandose en su media de 200 periodos. Da la impresión de que podemos estar ante una gran compra.

Y un caso más especial es el de Zeltia. Ha dado una muy buena señal alcista y técnicamente tiene un potencial enorme. Es cierto que es un valor que nos tiene acostumbrados a prometer y quedarse en nada, pero se puede hacer una prueba con un stop por debajo de los 1,65.




No hay comentarios:

Publicar un comentario