sábado, 7 de diciembre de 2013

Ocasión de compra



Hace ya mucho tiempo, cuando empezaba en esto de la bolsa en Valencia, y empecé a visitar con mucha frecuencia las diferentes salas de bolsa, hubo un comentario de uno de los más viejos del lugar, y que vivía de la especulación, que a día de hoy creo que es la esencia de la bolsa.

El mercado era alcista, y en una de aquellas bajadas, en las que cundía el miedo el compraba, y en una de aquellas que le pregunté me dijo que el mercado era alcista, por lo que esto es lo más fácil del mundo, hay que comprar en las correcciones. He seguido esta lección durante mucho tiempo y los beneficios han venido solos.
Pues bien, ayer viernes tuvimos una gran ocasión de compra, bueno, realmente nunca sabemos cual va a ser el mínimo, y además, suele bajar más de lo que esperamos, pero es cuestión de ir distanciando un poco las compras.

De hecho, la vela de ayer, tras cinco velas negras, nos indica un giro alcista del mercado, es una vela de martillo, que tras la caída es clara señal de compra. Si unimos a esto el que el mercado es alcista de largo plazo, al estar claramente por encima de su media de 200 periodos, nos encontramos ante una clara ocasión, de "echar el resto", es decir comprar todo lo que podamos, sobretodo si somos capaces de superar los 8.467, que es el soporte perdido el jueves.

En cuanto a qué comprar, pues la verdad es que cuando esperas un movimiento fuerte del mercado al alza, y yo lo espero, casi cualquier cosa va a ser buena. Deberíamos respetar la norma de no comprar valores que se encuentren por debajo de su media de 200 periodos, solo con eso va a ser muy difícil equivocarnos.

A mi me siguen gustando mucho los bancos, los grandes y los medianos, y sigo pensando que tanto Popular como Sabadell van a comenzar muy pronto un gran rally alcista, pero me gusta mucho el comportamiento más seguro del BBVA.

Telefónica, Repsol e Iberdrola van a hacerlo bien con total seguridad, si el Ibex sube e Inditex debería seguir con su impecable aspecto alcista e ir a buscar cotas inexploradas de nuevo.

De los valores más pequeños me quedo con NHH y Tubacex,pero la verdad es que hay muchos otros con buen aspecto.

Los que empiezan a dar señales de compra y con un potencial enorme son los chicharros. Seguramente estos valores merecen un capítulo aparte, porque son los valores en los que más rápido podemos ganar mucho dinero, pero siempre estamos expuestos a grandes sobresaltos, incluso a la quiebra repentina de alguno de ellos. Aún así me da la impresión de que vamos a ver grandes subidas de estos valores en el corto plazo. Me quedo con Ercros, que ha vuelto a su media en los 0,48 y con EZENTIS, con un triángulo de continuación perfecto, con volumen concordante que debería doblar el precio del valor próximamente.

La nota negativa la ha dado esta semana Acciona, que ha perdido claramente su media de 200 periodos, y salvo una nada descartable gran reacción que recupere pronto los 43,5 habría que sacarla de nuestra lista de " Comprables".

Por último un valor que lo ha hecho muy bien, pero que debería consolidar bien antes de nuevas aventuras, DEOLEO. la resistencia en los 0,52 es muy fuerte, por lo que hasta que no los supere o baje más no habría que estar en él. Seguramente acabará por subir, pero es ya una cuestión de coste de oportunidad.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, amigo. Estaré atento a esos 8467 del Íbex.
    Un saludo. Que pases buen fin de semana.
    Codorníu.

    ResponderEliminar