martes, 31 de marzo de 2009

Rebote

Hoy ha tocado rebote, tras la debacle de ayer, era lógico pensar en un movimiento alcista intra-día con final bajista, pero sin embargo el final ha sido alcista. Hemos acabado con vela blanca en lo que es una demostración de fuerza del mercado.

La impresión que me da a mi es que se trata de un rebote de la fuerte bajada de ayer y que mañana puede empezar subiendo, para descolgarse de nuevo a la baja. En concreto, si recupera un 50% de la bajada, debería llegar a la zona de 7850.

El nivel que nos demostraría que estamos equivocados es el 7945, que como recordareis es el nivel de ruptura clave que hizo que nos precipitáramos a la baja. La superación de este nivel restaría fuerza a los bajistas y podría provocar un nuevo impulso alcista. Aunque este es el escenario menos probable.

En conclusión, mañana muy atentos a la zona del 7.850 del Ibex, que puede devolver los precios de nuevo hacia abajo.

lunes, 30 de marzo de 2009

Ya la tenemos ahí

Si no lo habéis hecho ya, leer el artículo del fin de semana. En el se explica donde podemos ir en esta caída. El movimiento de hoy confirma todo lo dicho y que hay que tener cuidado porque esta caída puede ser muy profunda. Hoy ha caído más de un 4% el Ibex, confirmando que la pérdida de los 7.945 puntos era la señal clave.

Tras el bajón de hoy, el primer objetivo de 7.400 puntos está al alcance de la mano. Ya veremos hasta donde llega o si antes de seguir bajando tiene los típicos rebotes intra-día, solo aptos para efectuar nuevas ventas en futuros.

Las compras son muy peligrosas, cuidado con los bancos, que tras la intervención de Caja Castilla la Mancha, pueden estar muy sensibles a las ventas y tener nuevas debacles cómo la ocurrida hoy.

Pues, lo dicho. Vamos a ver mañana que hace, si baja de golpe se pueden cerrar las posiciones vendidas para intentar volver a vender más arriba, pero no soy partidario de poner compras aun.

domingo, 29 de marzo de 2009

La bolsa y el poker

Llevo mucho tiempo jugando al poker, primero con amigos y ahora por Internet, y tengo que decir que el poker y la bolsa tienen mucho que ver.

En ambos hay que tener bastante disciplina si lo que se quiere es ganar, y en ambos estamos luchando contra otros oponentes para sacar rentabilidad.

En el poker hay faroles y en bolsa hay muchos movimientos engañosos, por ejemplo cuando hay una buena noticia de un valor y empieza subiendo, para al rato empezar a bajar muy fuerte, engañando a todos.

La psicología es fundamental en ambos casos.

Quizás la similitud más importante, es en la paciencia. En el poker hay que seleccionar muy bien las manos que juegas, de hecho hay muchas jugadas que tienes que dejar pasar y otras que tienes que perder un poco y esperar otra oportunidad. En la bolsa pasa lo mismo, hay que estar muy atento e ir haciendo apuestas pequeñas, en las que puedes ganar y perder, sin que te tiemble la mano a la hora de cerrar una posición perdedora.

La similitud más importante es cuando ves la gran oportunidad. En el poker llega un momento en el que tienes una mano ganadora, y ahí es donde tienes que exprimir a tus oponentes y obtener un gran beneficio, muchas de estas veces vas a tener que "echar el resto", hacer una gran apuesta. En los mercados financieros pasa igual, hay momentos en los que tenemos muy muy claro un movimiento, por decirlo así, todo confluye para un gran movimiento. Es entonces cuando aquí también hay que "echar el resto", hacer una gran inversión y obtener un gran beneficio. Muchas veces hará falta meses de paciencia para encontrar la gran oportunidad, y solo los que tienen paciencia y valor para hacer una gran apuesta son los que obtienen grandes rentabilidades.

De hecho, los grandes inversores obtienen el 90% de sus beneficios anuales en dos o tres operaciones al año.

La suerte también influye, así cómo en el poker te puede hacer ganar algunas manos, en bolsa también puedes acertar, pero tanto en uno como en el otro, el tiempo pone las cosas en su sitio.

La diferencia es que en los mercados financieros se puede ganar mucho más que en el poker.

sábado, 28 de marzo de 2009

Semana del 23 al 27 de Marzo de 2009

Semana de record tras record, sumando trece días seguidos de subidas, justo cuando nadie lo esperaba. El viernes vinieron las bajadas, perdimos el nivel de 7945, que es el que habíamos fijado como clave para que empezara la corrección.





El nivel de 8.100 ha sido el que ha detenido la subida, nivel que supone el pull-back de la ruptura de la consolidación anterior. Y todo esto enmarcado en una tendencia bajista de largo plazo y con las peores noticias desde hace muchos años.





Si vemos todo esto con frialdad, da la impresión de que podemos estar en la antesala de un nuevo batacazo bursátil. Lo que ocurre es que es muy difícil decir que la bolsa va a bajar cuando ha encadenado trece días de subidas.





Lo cierto es que las tendencias bajistas, se caracterizan porque las bajadas son siempre superiores a las subidas, por esto cada vez los precios están más abajo. Hasta que llega un día que la subida es más fuerte de lo normal y la bajada posterior no llega a perder los mínimos de la última onda bajista, y es entonces cuando se produce un cambio de tendencia.







Estamos en una tendencia bajista, y la última onda bajista viene desde principios de enero, donde marcó los 9.800 puntos. Desde ahí bajó a 6702, con una primera caída hasta el 8.000, tres semanas de consolidación y una segunda caída, que completan una onda bajista de 3.100 puntos. La reacción actual es perfectamente normal, y tiene concordancia con la bajada. Si caímos 3.100 puntos y hemos recuperado 1.419, técnicamente es lo que tenía que hacer. Puede aún hacer algún amago alcista y llegar a los 8.250 ( para completar un retroceso del 50% exactamente), pero podemos decir que el rebote puede haber concluido perfectamente.





En este caso la onda bajista que nos espera debería perder los 6.700, a menos que estemos ante un cambio de tendencia, en cuyo caso podría detenerse entre los 7.400 y los 7.250, o incluso volver a los 6.700, completando un doble suelo. Pero, insisto, que lo más probable es la pérdida de los 6.700 con objetivo probable los 5265 puntos que marcamos en el 2003.





Ya se que parece una barbaridad hablar de tanta caída, pero si lo miramos fríamente, la última caída fue de 3.100 puntos, y ahora estamos hablando de "solo" 2.840.





Yo no digo que vayamos a bajar hasta ahí, solo interpreto los gráficos, e intento actuar en consecuencia.





El tiempo nos dará o no la razón.

jueves, 26 de marzo de 2009

Por los pelos

Pues sí, hoy hemos subido un 0,05%, o sea nada, pero contabilizamos 13 días subiendo con lo que batimos un nuevo record. Si recordais o releéis mis artículos de cuando no parábamos de bajar, yo auguraba subidas fuertes que sorprendieran a todos, y ésta me ha sorprendido hasta a mi.

Pues ya veis, la bolsa es experta en sorprender, en hacer lo que nadie se espera. Para ganar en esto hay que pensar un poco más allá. Hay que preguntarse ¿ qué movimiento es el que nadie esperaría?. Y muchas veces acertareis.

En cuanto al record, no es más que una anécdota, porque las últimas subidas son de porcentajes muy pequeños. Y da la impresión de que no hay nada que pueda hacer que esto baje, y ahí puede estar de nuevo la sorpresa, una fuerza increible del mercado y un buen día sin que pase nada estraordinario, un batacazo. No se si vendrá o no, pero no me sorprendería nada.

miércoles, 25 de marzo de 2009

y sigue

La verdad es que hoy si que estaba todo a favor para que bajara la bolsa, y ha sacado fuerzas de flaqueza para remontar e intentar incluso superar los 8.100, en su decimo segunda subida consecutiva.

Al final no ha podido mantener los 8.100, pero ha hecho vela blanca, potencialmente alcista.

Lo cierto es que está mostrando fortaleza, y como la bolsa siempre juega al despiste, cuidado, porque cuando parece que nada la hace bajar, es cuando sin previo aviso, se desploma.

Para hacer las cosas bien, con la vela blanca de hoy, tenemos una nueva señal. Es el mínimo de la vela de hoy en 7945, que se convierte en un soporte. Pues lo tenemos fácil, si pierde los 7945 se pueden vender futuros, mientras tanto, si lleva doce días subiendo, porque no puede hacerlo trece, catorce o quince. Lo seguro es que no tardaremos mucho en caer, y dependiendo de cómo sea la caída, hablaremos.

martes, 24 de marzo de 2009

y van once

Parece que queramos batir un record. Lo cierto es que la subida de hoy tiene gusto a bajada.

Empieza el día con hueco al alza, llegando a hacer un máximo en 8.106. Justo, llega hasta el punto clave y desde ahí, toca bajar. Pierde de golpe 200 puntos, para recuperar cerca del cierre y acabar en los 7989.

Realmente estamos ante una vela negra, que suele ser el inicio de un cambio de tendencia a corto plazo. Se está cumpliendo a la perfección el pronostico del fin de semana, y si sigue cumpliendo se el resto de semana toca bajar.

Mucho cuidado con las compras porque aunque estuviéramos ante un cambio de mercado, tras las grandes subidas vienen las correcciones, y de momento, no hay nada que haga intuir ese cambio.

lunes, 23 de marzo de 2009

diez días subiendo

Recordais cuando no paraba de bajar, que yo hablaba de la posibilidad de subidas fuertes?. Pues han llegado, y ahora cuando Obama ha dicho que van a comprar activos tóxicos y que parece que algo se arregla, es cuando más cuidado hay que tener.

Hablamos el fin de semana de la posibilidad de que esta semana empezara subiendo para acabar con vela negra semanal. Pues parece que estamos en ello, el Pull.back del que hablamos puede llegar hasta la zona de 8.100, que parece que mañana puede alcanzar.

Sumando esto, a que diez días de subida en un mercado alcista invitan a vender. Tenemos muchas probabilidades de que vuelvan las caídas pronto, y cómo dijimos también, es muy posible que pierdan los mínimos anteriores de 6.700.

Así que yo no compraría nada de nada, y si se opera en futuros, la zona entre 8000 y 8100 del Ibex parece una zona propicia para vender.

sábado, 21 de marzo de 2009

Semama del 16-03-2009 al 20-03-2009

Siguiendo los augurios del fin de semana pasado, hemos continuado ganando altura hasta las inmediaciones del 7.800, haciendo máximos en 7.845. Lo ha hecho sin ninguna caída destacable, lo que demuestra una gran fortaleza.





A partir de ahora llega lo complicado. La mayoría de las veces tras dos velas semanales alcistas, en la siguiente semana se ven precios superiores para luego flojear y acabar con vela negra, sobre todo en un mercado bajista cómo el nuestro.







Según el gráfico del Ibex, podríamos estar ante un Pull-back de la gran consolidación que rompimos a la baja a mediados de febrero, con grandes posibilidades de otra bajada fuerte con la pérdida de los mínimos que marcamos en los 6.700.





Evidentemente, en cualquier momento puede cambiar la tendencia bajista de largo plazo, y por valoración fundamental estaría justificado, pero lo cierto es que las probabilidades están a favor de nuevas bajadas, y quien trabaja en base a las probabilidades, gana muchas más veces que quien no lo hace.





Por lo tanto, para los operadores de futuros sería momento de buscar puntos de venta para aprovechar las posibles bajadas.

jueves, 19 de marzo de 2009

Derrape

Lo que está pasando en las bolsas se denomina coloquialmente, "derrape de ruedas", que es cómo si quisiera subir, pero algo falla.

Con el día de hoy contamos siete días de subida del Ibex, pero los últimos dos han sido diferentes a los anteriores, ha acabado subiendo, pero han cerrado por debajo de la apertura, en lo que parece velas de agotamiento.

Hoy incluso se ha atrevido a superar momentaneamente los 7.800, con un máximo en 7845, pero han vuelto las ventas y se ha producido un fallo alcista, por lo que es muy posible que empiece una corrección. Además, el valor que anticipó la subida del Ibex fue BBVA, que un día hizo una vuelta clara al alza cuando el Ibex aun no había dado la señal, y hoy BBVA ha hecho una vela de vuelta a la baja muy clara, cerrando en mínimos del día.

Ya veremos si se produce la bajada, si se produce no hay que comprar precipitadamente, dependiendo de cómo empiece la corrección intentaremos percibir si hay que esperar a ver nuevos mínimos o no.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Objetivo alcanzado

Máximo del día de hoy en el Ibex 7812. Y desde ahí...... Para abajo.

De momento, ha funcionado el nivel de resistencia a la perfección. Tras seis días de subidas era complicado que pudiera con la resistencia. A partir de ahora ya tenemos una referencia muy importante, el 7.800. Puede ser que no hay podido con la resistencia en un primer momento, y que baje a coger fuerza para volver a intentarlo, o que aquí acabe el rebote y vayamos a buscar nuevos mínimos.

El escenario más probable es el segundo, puesto que la tendencia general sigue siendo bajista y a la gravedad de la crisis económica, se une la continua rebaja de precios objetivos por parte de las casas de análisis.

Si la primera hipótesis fuera la correcta, aun así el Ibex debería de bajar cerca del 7.200 para coger fuerza. El 50% del retroceso de toda la subida nos llevaría al nivel de 7.260.

Resumiendo, lo más probable es que vuelvan las bajadas y perdamos los mínimos anuales, pero es posible que las alzas continúen, aunque antes de continuar deberíamos de bajar cerca del 7.200, antes de superar los 7.800.

lunes, 16 de marzo de 2009

Ganando altura

Seguimos fuertes y camino de los 7.800, cota que se puede ver mañana perfectamente. Llevamos cinco días seguidos subiendo, si mañana llegamos a esos 7.800, muy probablemente repleguemos velas y venga un pequeño movimiento bajista.

Si se han tomado posiciones en los días de grandes caídas, puede haber llegado el momento de recoger la cosecha a la espera de nuevas oportunidades.

La verdad es que el movimiento actual puede ser complicado, porque así cómo la lógica nos dice que tras el rebote volverán las caídas fuertes, recordareis que yo me esperaba un movimiento fuerte al alza y potencialmente muy fuerte. Por lo que no me extrañaría del todo que la actual racha se prolongara más días sin descanso.

Mañana no podré escribir en el blog, así que lo dicho hoy vale para mañana, precaución en las compras si no corrige, y si lo hace, se puede comprar algo en el entorno de 7.200.

sábado, 14 de marzo de 2009

Semana del 9/03/2009 al 13/03/2009

Semana de vuelta al fin, con vela blanca semanal alcista que augura nuevas subidas para la semana que viene. Si bien es cierto que tras cuatro días seguidos subiendo, no es descartable que las dudas aparezcan a principios de semana. Si esto ocurre se puede aprovechar para tomar algunas posiciones alcistas.

El Ibex a cerrado en 7.427, superando la cota de los 7.200 y con el camino despejado hasta la siguiente resistencia cercana a los 7.800.

Aunque hayan caídas puntuales, todo indica que hay alta probabilidad de que las citadas subidas se produzcan, así que podemos actuar en consecuencia.

Sin perder de vista que el mercado de largo plazo sigue bajista, la de ésta semana parece la señal de entrada a unos precios realmente baratos.

En cuanto a acciones, la recomendación del jueves de valores pequeños que se podían disparar dieron sus frutos, con subidas de más del 25% en algunos casos, aunque posteriormente se deshincharon bastante. Hay mucha volatilidad, y por tanto hay que tomar beneficios cuando son superiores a un 20%.

Veremos que nos depara la primera semana que pinta optimista en el año.

jueves, 12 de marzo de 2009

Consistencia en el rebote

La señal de hoy es muy buena, por primera vez en mucho tiempo, ante las bajadas intra-día, el mercado se ha girado al alza para acabar en máximos, si os dais cuenta es exactamente lo contrario que pasaba las semanas anteriores, cuando en el día subía algo para al final acabar mal.


Ayer cerramos por encima del 7.200 en el Ibex, y hoy, aunque ha tocado los 7.000, los ha aguantado al cierre, cerrando casi un 2% por encima de ese nivel.


Esto da buenas sensaciones, y ya parece que toca poner la vista en el nivel aproximado de 7.800 puntos. Lo más normal es que llegue hasta ahí. Lo realmente interesante sería si superara ese nivel, porque entonces podríamos empezar a hablar de cotas bastante superiores. Pero como hay que ir pasito a pasito, todo indica que si nos acercamos a los 7.800 debemos de disminuir nuestra inversión al máximo.


En cuanto a valores, hemos acertado apostando en los bancos, puesto que están recuperando a un ritmo mucho mayor que el Ibex, y acertamos también con Prisa, que tras la barbaridad bajista ha recuperado ya más de un 50%. Los próximos valores que creo yo que deberíamos de tener en cuenta son Solaria y NHH, ambos han bajado mucho sin una reacción considerable, y, visto lo que está pasando estos días, parece que está de moda atacar los valores que más han bajado y llevarlos a subidas superiores al 15% en un solo día y en algunos casos de mucho más porcentaje.


La que puede tener también un movimiento brusco al alza es Española del Zinc. Tras la primera espantada alcista y la posterior bajada de más de un 50% en semana y media, podría tener un nuevo tirón que suponga un 30% de rentabilidad en unos días. Aunque estamos hablando de un valor muy especulativo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Continuacion alcista

Hoy hemos visto como se cumple la teoría, tras una vela blanca, aunque empiece flojo, acaba por superar los máximos del día anterior. Podía parecer que las subidas continuarían hasta el final del día, pero no ha sido así, han entrado las dudas y hemos recortado casi un 2% desde los máximos.

Esto no deja de ser normal, lo importante ahora es que las caídas no sean muy fuertes y que retomemos las alzas sin tardar mucho tiempo.

El Ibex ha retomado los 7.200, lo cual es una buena noticia y lo normal sería que fuésemos ganando altura hasta alcanzar la siguiente resistencia en el entorno de 7.800.

Veremos si se cumplen las previsiones.

martes, 10 de marzo de 2009

Vuelta

Por fin tenemos la señal.

Día de menos a más, ganando altura a medida que pasa el día para acabar en máximos en una bonita vela blanca. Ya sabéis que las velas blancas por si mismas son alcistas, por lo que augura nuevas subidas. Además estamos ante una vela de cambio de tendencia, pasamos de bajistas en el corto plazo a alcistas.

Esta es la señal que estábamos buscando. El volumen ha sido más alto que en las bajadas, esta es una buena señal. Y como predijimos, los valores que más han caído son los que han recuperado con más fuerza. Los bancos han sido los protagonistas, con subidas del bbva y del san cercanas al 10%. Posiblemente la subida de los bancos viene acentuada por el cierre de posiciones vendidas. Ya lo hemos dicho varias veces, que cuando se dieran la vuelta puede hacerlo de forma muy espectacular, y como hoy es el primer día de subida, lo más probable es que continúen las alzas.

No hay que perder de vista que el mercado sigue siendo bajista de Largo plazo, pero las probabilidades están ahora a favor de una recuperación acorde a la gran bajada que hemos sufrido, y que nos podría llevar a recuperar un mínimo del 50% de la bajada, que llevaría al Ibex a niveles de 8250 puntos.

lunes, 9 de marzo de 2009

Seguimos bajando

Parece el cuento de nunca acabar, hoy bajamos casi otro dos por ciento. Hay indicios de cambio, pero no dejan de ser indicios. Los de hoy son que no hemos cerrado en mínimos, hemos recuperado 115 puntos desde los mínimos y hemos acabado más o menos fuertes. Además hay valores que parece que ya se han cansado de bajar y marcan vela de vuelta, cómo es el caso de BBVA o de BME.

Seguimos igual, deberíamos de ver una señal clara de vuelta en el gráfico diario para apostar por un rebote.

Aunque ya sabéis que yo creo que estos ya son precios de comprar a largo plazo.

domingo, 8 de marzo de 2009

Semana de 2 al 6 de Marzo de 2009

Bueno, estamos ante una bajada del Ibex de casi el 25% y llevamos poco más de dos meses de bolsa.

Hemos perdido los 7.200, referencia importante, y el pánico y el caos se han apoderado de los mercados.

Es momento de mirar las cosas con frialdad y no con el corazón. Esto es bolsa, y en bolsa se repiten siempre los mismos movimientos, y en el caso actual, lo que siempre viene es una subida fulgurante, sin descartar que antes de esta subida aun venga otro movimiento de pánico.

De momento hemos visto el pánico en bastantes valores, siendo uno de los más espectaculares el de los bancos. Yo, he visto muchos momentos de pánico en los mercados, y siempre, y digo siempre, el que ha comprado en el pánico ha ganado mucho, y el que llevado por el miedo ha vendido al precio que podía, se ha arrepentido en muy poco tiempo.

El valor por el que yo he apostado es el BBVA, podría haber sido SAN, pero me decidí por BBVA. El caso es que cuando yo empiezo a comprar porque la bajada me parece muy fuerte, y baja aun más y compro más, y aun lo hace un 10 ó un 15% adicional, llegamos a una ocasión fabulosa de compra. Pensar que cerró el viernes a 4,7. Ya veremos si tengo razón.

Un dato que me parece importante es que en la última media hora del mercado americano del viernes hubieron compras masivas, haciendo subir el Dow un 2%. Muchas veces ésta situación hace que el lunes continúen las compras.

En conclusión, la bolsa es bajista y hasta que no de una señal de compra clara no se debe de comprar, pero en momentos de pánico, comprar valores que han bajado muchísimo en un plazo muy corto de tiempo y que son muy buenos valores suele ser una muy buena idea. Y quien quiera hacer una inversión a un par de años vista, seguramente está ante una situación inmejorable.

Ya veremos la semana próxima que pasa, pero me da que estamos cerca de una vuelta de mercado.

jueves, 5 de marzo de 2009

Pánico

No se puede llamar de otra manera a lo que ha ocurrido en la última hora de bolsa, parecía cómo si las acciones no valieran nada y hubiera que venderlas todas al precio que fuera. La verdad es que asusta, pero la experiencia nos enseña que quien vende en el pánico suele equivocarse mucho.

Hoy hemos cerrado claramente por debajo del 7.200 de Ibex. Lo normal es que mañana a la apertura continué el pánico, pero no me extrañaría nada que tras las primeras bajadas veamos un día de esos de recuperación espectacular.

Está claro que el mercado es bajista, y lo hemos dicho muchas veces, pero si hay algún momento en el que se puede hacer una compra, asumiendo el riesgo que ello supone, es en estos momentos.

Técnicamente, esta nueva bajada nos da una referencia bonísima, que es el nivel de 7.200 de Ibex. Tenemos una posible operación muy lucrativa, y con poco riesgo. Se trata de comprar futuro de Ibex ( o de mini Ibex) cuando supere el 7200, por ejemplo en 7225 y una vez comprado, ponemos un stop en 7175. Estamos arriesgando 50 puntos, que son 500 euros en el Ibex y 50 euros por cada mini. Puede que tengamos que hacerla un par de veces, pero muy probablemente obtengamos una rentabilidad bonísima.

Otra opción es comprar mañana si hay pánico en la apertura. Yo marcaría precios de compra muy abajo para comprar si llega. Por ejemplo BBVA a 4,5 GAM a 7,5 MAP a 1,15. Estos son algunos ejemplos, pero hay muchas más acciones que se pueden comprar.

Ya sabéis, los valientes obtienen su recompensa. Pero ante todo, no caigais en la trampa de vender en el pánico.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Primer día positivo

Bueno, cuando todo pinta más negro es cuando vienen las subidas. Después del cierre de ayer del Ibex y con un decepcionante cierre del Dow, hoy hemos amanecido con que los futuros americanos estaban subiendo, cómo tantos otros días, pero a diferencia de los otros días hoy tras la salida al alza hemos mantenido el movimiento y finalmente henos cerrado por encima del máximo de la vela negra de ayer.



Esto es una señal muy positiva. Es cierto que los mercados europeos se han comportado mejor que nosotros, pero eso no es más que un dato positivo. Si Europa está fuerte, nosotros acabaremos por contagiarnos.

Lo importante es que hoy nos hemos subido con vela blanca y además, en contra de la opinión generalizada. Esto es importante, porque quien está comprando seguramente sabe lo que se hace.

Acabo de revisar el primer artículo que escribí este año, y decía que casi con toda seguridad veríamos mínimos, y que sería el momento ideal de compra. De momento se ha cumplido el movimiento. Lo del momento ideal el tiempo lo dirá.

martes, 3 de marzo de 2009

Continua la sangría

Hoy hemos tenido un movimiento típico de un mercado claramente bajista. Parece que coge fuerza, que puede haber una vuelta al alza, y cerca del final del día vuelven las ventas con fuerza
para acabar en la zona de mínimos del día con la consecuente vela negra.

Esta es una señal de continuidad bajista en el corto plazo, o sea que si nadie lo remedia, mañana más caídas. Cómo ya dijimos, los únicos que pueden cambiar esto son las "Manos fuertes". Por lo que hasta que no veamos una buena toma de posiciones con vela blanca, lo mejor es observar.

¿Cuando puede venir este movimiento?, pues en cualquier momento, incluso puede venir a mercado cerrado. Cómo éste es un proceso mundial, puede empezar en Estados Unidos y que nos pille con el mercado cerrado, en cuyo caso salimos ya con "gap" al alza.

De momento hemos respetado el soporte de los 7200 puntos que hablamos en el comentario del fin de semana.

Yo lo que si que pienso es que no tardaremos mucho en ver este cambio, ahora, no es más que una opinión personal. El análisis técnico dice que...... abajo.

lunes, 2 de marzo de 2009

Mal

No hay otra expresión que defina la pinta de esto. Ya lo decíamos en el comentario del fin de semana que pintar, pinta muy mal. Hay otros aspectos que dan que pensar que en cualquier momento esto se dispara al alza, pero ante la duda, hacer caso al análisis técnico. Y éste dice que mal.

Yo sigo pensando que las bajadas son un cúmulo de posiciones vendidas, de gente que necesita liquidez y vende al precio que sea y de una desconfianza y miedo desmedido. Este cóctel es explosivo y solo acabará cuando los que tienen mucho dinero quieran. Lo que está claro es que quien compre a estos precios no tardará mucho tiempo en tener grandes beneficios, pero es posible que pueda comprar las mismas acciones un 20 ó 30% más baratas en un par de semanas.

El Ibex, en la zona de 7.200 tiene soportes importantes, ya veremos si los aguanta o no.

Pues nada, a esperar la vuelta del mercado que vendrá, un día u otro.

Yo, sigo comprando acciones de los grandes bancos, de momento siempre me ha salido bien comprar cuando las bajadas son muy fuertes ( cómo ahora de mas de un 30%), para pillar un buen rebote.

Mañana veremos si el mercado busca un suelo o qué.