sábado, 27 de junio de 2009

Semana de 22 al 26 de Junio de 2009

Primera semana veraniega de la bolsa. Ha sido una semana en la que ha persistido la fortaleza del Ibex con respecto al resto de los índices mundiales importantes. Es más, realmente los valores que han aguantado muy bien han sido TEF; SAN Y BBVA que como sabéis suponen cerca de un 50% del Ibex, mientras que hay muchos valores que están marcando bastante debilidad.

A partir de aquí pueden pasar dos cosas, que los índices mundiales hayan empezado el movimiento bajista y continúen con las caídas, en cuyo caso el Ibex no se va a salvar, o bien que estas dos semanas hayan sido una corrección del rally alcista experimentado por todos los mercados y vayan a buscar nuevos máximos. En este caso no nos quepa duda de que el Ibex irá a buscar nuevas cotas y ello conllevaría muy probablemente un cambio de panorama de fondo convirtiéndonos en alcistas de largo plazo.

Ya sabéis que si tengo que posicionarme os diré que la tendencia hoy es bajista y es mucho más fácil que continué bajista que se produzca un cambio, y no solo porque la situación económica no está bien, sino porque tras un rally como el vivido es difícil seguir ganando altura sin una sana corrección, con los indicadores semanales en estado de clara sobrecompra.

Como pudisteis leer en el comentario de ayer, el Ibex dio una señal bajista. Si superamos los 9.800 puntos se volvería a anular, pero quién sabe, algún día la señal será buena y nos podemos dar un buen paseo a la baja.

Lo vivido en los últimos tiempos en la bolsa está sorprendiendo a muchos operadores, porque se están viviendo movimientos nunca vistos. Desde principios del año pasado hemos vivido desplomes impresionantes en valores medianos, en algunos casos tan sangrantes como NHH, PRS, AVZ ó COL. Lo vivido con la bajada del petroleo también fué lo nunca visto. Bajó desde los 147 hasta los 33 sin un rebote de consideración. Y por último el rally actual de la bolsa en contra de todo pronóstico y de nuevo sin una corrección coherente con la subida.

Con todo esto quiero decir que los mercados están complicandose mucho, y cada vez nos encontramos con más "trampas" que nos pueden hacer perder una gran cantidad de nuestro capital.

La verdad es que hoy en día hay que esperarse casi cualquier cosa, y a la hora de decidir una operación hay que plantearse absolutamente todas las posibilidades, porque esto de los mercados financieros cada vez se complica más.

Desde aquí seguiremos intentando descifrar las, cada vez más complicadas, señales de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario