sábado, 20 de junio de 2009

Semana del 14 al 19 de Junio de 2009

Semana con clara apertura bajista y pinta de acabar muy mal, pero que a partir del Jueves cambió de pinta una vez más. La verdad es que hay alguna diferencia destacable con respecto a otras semanas. La principal es que el Ibex ha ido por libre los últimos días de la semana y eso no es normal.

Tanto el Dow Jones como el Dax como el Nikkei han marcado unas velas semanales negras de cambio de tendencia, mientras que el Ibex ha hecho una figura llamada de "martillo", que hizo ya hace ocho semanas y que es una figura de agotamiento, aunque hace ocho semanas falló y continuó subiendo.

Estaréis pensando que esto es un sinfín de señales bajistas falladas, y tenéis toda la razón. A mi me está sorprendiendo mucho, porque en un mercado bajista de largo plazo como el nuestro es muy raro que fallen las señales bajistas y la verdad es que es muy desesperante para los operadores de futuros como yo, ver que cada vez que hay una señal bajista y actuamos en consecuencia vendiendo, a los pocos días tenemos que cerrar las posiciones en pérdidas.

Pero esto de la bolsa y los mercados de futuros es así, y al final el que es fiel al análisis técnico y hace caso a las señales es el que saca beneficios en esto. Y lo difícil es mantener la calma y seguir perseverando en los principios del análisis técnico,aunque hayan fallos, pero os aseguro que el que la sigue la consigue y aunque hay momentos muy complicados como el actual, al final quien opera con estrategias definidas y siempre a favor de la tendencia principal es el que año tras año va obteniendo resultados positivos sea cual sea el momento de mercado.

Así pues, no se si por fin los mercados empezarán a bajar o si habrá un cambio de tendencia, pero aun habiendo perdido en las posiciones bajistas de los últimos dos meses me reafirmo en que hay que seguir los principios del análisis gráfico.

Tanto en la bolsa como en el resto de la vida hay rachas negativas que tenemos que ser capaces de aceptar sin que turben nuestros principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario