sábado, 6 de junio de 2009

Semana del 1 al 5 de Junio de 2009

Empieza el mes de Junio. Históricamente empieza el periodo más complicado del año, el que nos lleva al verano y a una cierta apatía en los mercados. Recordar el refrán " Shell in May and go away" ( vende en Mayo y vete).





Lo cierto es que el lunes hubo una espantada al alza, con una cierta continuidad el martes, para caer estrepitosamente el miércoles sin razón de peso, justo cuando más parecía que continuaría la subida. Jueves y viernes intenta recuperar, pero el viernes tras un buen dato del paro americano vuelven las bajadas.





Total que hemos vivido unos momentos de debilidad en jornadas claves que pueden hacer pensar que los grandes del mercado han aprovechado esos momentos para realizar grandes ventas.





Todo esto nos ha llevado en el Ibex a una vela semanal denominada "Dogi", en velas japonesas es una vela que tiene muchas probabilidades de convertirse en un cambio de tendencia y se caracteriza porque durante la semana vemos precios por arriba y por abajo, para cerrar muy cerca de la apertura.

Para que esto se produzca es muy importante la confirmación bajista de la semana próxima, por lo que podemos decir que estamos ante un momento clave.






Además, y cómo podéis ver en el gráfico, el indicador Stochastico semanal está en una lectura claramente sobrecomprada. Podéis ver cómo las últimas veces que el indicador ha llegado a la parte alta es cuando han vuelto las bajadas con fuerza.

Cómo hemos visto máximos en esta semana, los retrocesos han cambiado. Si empezara a caer el Ibex, la primera referencia bajista la tenemos en el 33% de corrección de la subida que corresponde con el nivel de 8.550, que además coincide con niveles de soporte. Este nivel es importante, porque si viniera un desplome fuerte, las probabilidades que este nivel detenga las caídas son muy grandes.

El segundo nivel de retroceso está en el entorno de los 8.200 puntos, que supone el 50% de la corrección, es decir que de los 3000 puntos que hemos subido bajaríamos 1.500 desde los máximos. Así cómo el primer retroceso nos lleva a un rebote para seguir bajando, éste puede detener la caída y retomar el camino alcista, al igual que el retroceso del 61,8% que corresponde a los 7.850 del Ibex.

Estos niveles son muy importante a la hora de elaborar nuestras estrategias, sobre todo a la hora de tomar beneficios en nuestras estrategias bajistas.

Fijaros cual es el objetivo de los análisis como éste, es adelantarnos a los movimientos y saber que hacer ante ellos. Ahora, ya sabemos que si la semana que viene fuera extremadamente bajista no deberíamos cerrara las posiciones bajistas hasta llegar a los 8.550 puntos, que parece una barbaridad, pero que de peores cosas hemos visto.

Pues, lo dicho, semana clave para el devenir de la bolsa con probabilidades altísimas de que empiecen los retrocesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario