martes, 27 de enero de 2009

Hablemos de los hoteles

Las dos grandes cadenas hoteleras que cotizan en nuestra bolsa son NHH y Sol Meliá. Ambas han tenido bajadas realmente espectaculares en bolsa, en concreto NHH llegó a valer casi 18 y en poco más de un año vale poco más de 3, y Sol más o menos lo mismo.


Vamos a empezar por NHH. Cómo hemos dicho, casi alcanzó los 18 Euros en plena euforia, venia de hacer mínimos en 6,25 en el año 2003 y tras cuatro años alcistas llegó el cambio de tendencia. Nadie se lo podía imaginar porque aparte de tener muy buenos resultados había rumores muy incesantes de que la cadena Esperia estaba a punto de lanzar una OPA por el 100% del capital. Pues bien, antes de que la crisis llegara a nuestra conciencia la media de 70 periodos cortó a la baja a la media de 200 en una clara señal bajista de largo plazo, el precio rondaba los 15 euros. La lógica decía que era un precio muy atractivo, y además cada vez que en la calle vemos un NHH nos da la impresión de un gran hotel.

Una vez más el mercado manda y debemos de seguir la norma de que no se debe de comprar valores bajistas más que para breves especulaciones. Y en el caso de tener comprado un valor que se pone bajista hay que venderlo. Quien no vendió lo ha visto caer de 15 a 8 sin parar, luego tuvo varios rebotes, para desde casi 10 caer en picado sin respetar el soporte de los 6,25 ( mínimos del 2003 y mínimos históricos) hasta llegar casi a los 3. La verdad es que parecía increíble cuando perdió los 6, que se ponía en "caída libre", con que violencia perdió un 50% en poquísimo tiempo.


En cuanto a SOL, más de lo mismo, con la diferencia de que, por el momento, no ha perdido sus mínimos históricos, que están en 2,6. Si releeis el artículo sobre la media de 200 y de 70, vereis cómo es fácil distinguir un valor alcista de uno bajista. Esto es solo un ejemplo de lo que nos puede pasar si no hacemos caso de los gráficos, aun cuando la situación de la empresa sea buena.

En cuanto a la realidad de las empresas, la verdad es que ahora todo pinta muy mal, los hoteles son un sector especialmente perjudicado por las crisis como la actual. Por un lado la gente viaja menos, y recorta su presupuesto de viajes, muchos de los que contrataban un hotel de cuatro o cinco estrellas deciden recurrir a hoteles más modestos, y así cómo en otros negocios, dependiendo de la demanda se puede producir más o menos y adecuar el tamaño de la empresa a la situación, en los hoteles es imposible, el hotel o lo tienes abierto o cerrado, no hay término medio. Y malo sería que NHH o SOL empezaran a cerrar hoteles.

Total, que la situación está complicada, pero hay que decir que la bolsa se anticipa a los hechos, y así cómo empezó a bajar cuando nadie se lo esperaba, mucho antes de que se recupere la economía es muy probable que empiecen a subir los hoteles. Lo malo es que no sabemos desde donde empezaran a subir. Podemos comprar NHH a 3 y en seis meses verla a 1 euro o puede empezar a subir desde aquí. Si pretendemos hacer una inversión estable en un hotel, mi recomendación es esperar a que el gráfico dé señales alcistas y si en vez de comprar a 3, compramos a 6 pero luego sube a 18, nos va a dar igual no haber pillado el punto mínimo.

El tiempo nos dirá, pero cuando estos valores que han bajado tantísimo se ponen alcistas suele ser una ocasión fantástica para comprar y dejarla en cartera una buena temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario