miércoles, 28 de enero de 2009

Y llegan las subidas

Bueno, tras tres sesiones cerrando en la zona de máximos, hoy a vuelto a hacerlo, pero a lo grande, con subidas del 4,22% en el Ibex destacando los subidones del BBVA y sobretodo Santander.

Hace cuatro sesiones el pesimismo era máximo y hoy el optimismo desborda, incomprensible no?, pues esto es la bolsa, los movimientos parecen caprichosos y faltos de coherencia, pero si miramos el gráfico resulta que se paró en un nivel de soportes importantes y ahora, dentro del movimiento lateral lo que toca es subir. La pregunta es ¿hasta cuando?, difícil de responder. Lo de esta primera subida era más o menos previsible, pero a partir de aquí se complica.

Cómo hemos dicho estamos en un rango lateral, pero tras la primera subida igual mañana vuelve a corregir un poco para coger más fuerzas, como volvemos al 8000 casi sin respirar, como seguimos subiendo como locos y no paramos hasta la zona del 10.000. Diréis, " pues vaya", pues sí, es lo que hay. Lo fácil ha sido comprar los últimos días de bajada ( sobre todo bancos) y hacer caja entre ayer y hoy. Ahora viene lo complicado. Yo por mi parte voy a ser más espectador que parte activa, y en cuanto vuelva a ver algún movimiento que me parezca más o menos claro actuaré.

En cuanto a acciones concretas hay varias cosas a comentar, primera, nos hemos equivocado con Sacyr-Vallehermoso, porque rompió con volumen los 6, pero los ha recuperado con fuerza y volumen, la verdad es que la señal de ruptura a la baja como aquella, suele funcionar en un 90% de las veces, pero esto es así, un 90 no es un 100. De todos modos si volviera a flojear y perdiera los 5,75 (mínimo de estos días) si que habría que huir. Luego tenemos Vueling, ya hablamos el otro día del triángulo de continuación alcista con objetivos cercanos a los 8,75. Pues hoy ha entrado algo de dinero haciéndola subir a 6,6 para terminar a 6,37 con subidas cercanas al 4%. Seguimos igual, solo que si hoy se han tomado las primeras posiciones no me extrañaría que mañana rompiera claramente al alza, el salto se producirá en cuanto rompa los 5,9. Y si en vez de eso baja y pierde los 4,9 habría que salirse si se tiene alguna posición, las probabilidades están a favor de las subidas.

Por último os voy a comentar lo que ha pasado con BME (bolsas y mercados españoles). En el artículo que escribí el 30-12-2008 os hablé de una oportunidad de negocio, que era comprar acciones de BME a 18,39 que estaban entonces para aguantarlas hasta hoy, ya que mañana reparte dividendos muy jugosos y suelen subir bastante en el mes anterior al reparto. Hoy han cerrado a 19,1 con lo que solo hemos ganado un 3,86%. Parece poco, pero si tenemos en cuenta que el Ibex ha bajado desde aquella fecha un 5,37% la verdad es que no nos ha ido nada mal.

Pues nada, mañana veremos como amanecemos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por su blog, lo sigo habitualmente ya que me estoy iniciando en esto de la bolsa y estoy aprendiendo bastante aquí. gracias.

    ResponderEliminar