domingo, 4 de enero de 2009

La regla del 15%

Hola, hoy quería enseñaros una regla que os puede salvar de la ruina, es una regla que se la he estado tratando de inculcar a muchos clientes en mi etapa de director de una sucursal de una sociedad de valores y bolsa, pero que desgraciadamente nunca me han hecho demasiado caso, solo han venido luego para reconocer que si me hubieran hecho caso ahora estarían en una situación mucho mejor.

Se trata de nunca, y cuando digo nunca es nunca, permitais perder más de un 15% en una acción. Esta es una regla para especuladores, ya expliqué en el artículo " La importancia de los dividendos" que los inversores estables no se preocupan demasiado de los precios de las acciones. La mayoría de nosotros somos especuladores, así que cómo especuladores lo primero que tenemos que aceptar es que no todas las operaciones van a ser positivas, es más, la experiencia me ha enseñado que los que ganan en esto son los que saben perder, los que asumen sus errores, o los que se adaptan a los mercados ( si cambia la tendencia hay que salirse, se gane o se pierda).

Pues bien, esta regla es muy buena porque no hace falta saber nada, pero nada de nada. Me da igual la razón por la que se compra una acción, si te pones un límite de perdidas del 15%, te saldrá una mal, dos, tres. Pero llegará un momento en el que te darás cuenta de que algo estas haciendo mal antes de que sea demasiado tarde.

Porqué hablamos del 15%?, bueno, porque es una bajada suficientemente fuerte, como para (como norma general) decir que o bien está en tendencia bajista(donde no deberiamos invertir) o bien la tendencia alcista tiene pinte de cambiar a bajista. Evidentemente alguna vez venderemos perdiendo un 15% y luego subira, pero creerme, serán más las veces que gracias a esta regla no perdereis todo vuestro dinero.

No teneis más que ver los valores inmobiliarios el año pasado. Algunos han perdido más del 90% y probablemente acaben por quebrar, con lo que perderemos todo, el 100% de nuestra inversión. Si sois de los que operais en bolsa pensar por un momento si hubierais aplicado esta regla, cómo estariais ahora, mejor o peor?. Si estais enganchados en un valor teneis dos problemas, el primero es que cada vez teneis menos dinero, el segundo es que ya no podeis operar con ese dinero, y ocasiones muy claras las dejais pasar.

Si además de aplicar esta regla, solo comprais valores alcistas os auguro muchos exitos bursatiles.

Saludos.