sábado, 9 de mayo de 2009

Semana del 04-05-2009 al 08-05-2009

Nueva semana alcista y con vela blanca.




Parece increíble, el Ibex lleva más de un 40% de subida sin un retroceso destacable, con los bancos a la cabeza. El BBVA macó un mínimo de 4,45 y el viernes cerró a 8,9, exactamente el doble.




Lo cierto es que cuando caía sin parar y parecía el apocalipsis, mi recomendación era la de compra clara con miras al medio plazo y preveía una subida fuerte de las bolsas, especialmente en los bancos.




También es cierto que cuando llegamos a la zona del 8.100 del Ibex mi recomendación fue de venta, y me he equivocado mucho, puesto que el rebote está siendo mucho mayor al que preví.





Mirando las cosas con objetividad, podéis leer un artículo que escribí a principios de año titulado "alcistas o bajistas", en el que se resaltaba la importancia de la media de 200 sesiones (en rojo en el gráfico) . En el decía que esta media nos indica la tendencia de largo plazo y además los precios tienden a separarse y a volver a tocar dicha media. Lo que ha ocurrido ahora es que se separó muchísimo y para volver a ella ha tenido que subir mucho también. Pero lo importante de verdad es no perder de vista que la estructura bajista está funcionando a la perfección.




Por todo esto, y aunque no hayamos aprovechado la subida de las bolsas, es muy importante no precipitarse en comprar cuando empiece a bajar, puesto que en pura teoría existen grandes posibilidades de, incluso, perder los mínimos anuales.


Así pues, aunque nos hayamos equivocado, pensando que la recuperación no iba a ser tan grande, no podemos perder la objetividad y debemos de tener clara la tendencia básica del mercado, y ahora mismo sigue siendo bajista.
Estos días la bolsa está muy fuerte y dando señales bajistas erróneas, cómo la del jueves, con una vela de vuelta clara, justo cuando tocó la media de 200 periodos. Ayer viernes salió al alza haciendo una vela blanca que anuló la señal bajista del día anterior.
Con todo esto, el mercado puede ganar aun más altura, pero me da la impresión de que no va a tardar mucho en dar una señal bajista, que va a ser la buena.
Hay un refrán muy conocido en Estados Unidos, que dice "Sell in may and go away". Que significa, vende en Mayo y vete. Esto viene de las estadísticas, que predicen que los próximos meses son los más bajistas, en concreto hasta noviembre que viene el Rally de fin de año.
Evidentemente son estadísticas, y no se cumplen siempre, pero tras este subidón, creo que no va a ser una mala política.
En resumen, momento muy peligroso para los que decidan comprar ante los primeros retrocesos.
Iremos destacando las señales que nos de la bolsa e intentando interpretarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario