sábado, 16 de mayo de 2009

Semana del 11 al 15 de Mayo de 2009

Parece que ya llega la bajada.



Vela semanal negra y envolvente en todos los índices, lo cual indica que, semanalmente hablando, viene una bajada.



Teniendo en cuenta además que la señal ha venido desde la media de 200 sesiones, nos reconfirma la tendencia básica del mercado, bajista.



Lo normal es que la semana próxima sea bajista, solo en el caso de recuperar los 9.200 puntos del Ibex cambiaríamos de opinión. Según los gráficos el primer nivel de soporte importante está en la zona de 8.400 puntos. No sería nada descabellado ver ese nivel la semana próxima. Lo normal sería que si llega a esa zona, viniera una buena recuperación hasta los 9.000 puntos ( que podría ser la siguiente semana). Si ocurriera esto, mucho cuidado con las compras, porque lo más probable es que tras esta recuperación viniera una gran caída con objetivo mínimo en 7.350. Todo esto pasaría al completar una figura de Hombro-cabeza-hombro.



En cualquier caso, la media de 10 periodos, de la que hablamos hace un par de días, es la que nos va a determinar hasta cuando durará esta caída de los mercados. La verdad es que igual puede ser una corrección no muy profunda, para finalmente atacar los máximos anuales de 9.800 y, caso de superarlos cambiar la tendencia básica, cómo bajar con gran fuerza y romper los mínimos de 6.700.



Según la situación económica mundial, no deberíamos de ser muy optimistas, pero en bolsa nunca se sabe. Lo mejor es ir siguiendo el mercado y actuar en consecuencia, pero de momento lo claro parece que es el inicio de una bajada, que puede ser tanto una corrección de la gran subida que hemos tenido, cómo el inicio de una nueva onda bajista con objetivo mínimo en los 6.700 puntos de Ibex.

De momento la media de 10 periodos ha marcado venta clara y el primer objetivo es 8.400 puntos.

Además, parece que otros mercados, pueden tener también un cambio de signo, nos referimos al petroleo, que tras alcanzar los 60$ tiene toda la pinta de empezar a bajar de nuevo, o el futuro del Euro Dolar, que tras las subidas experimentadas, parece estar en la antesala de una bajada profunda. El futuro del Bund, sin embargo, podría retomar su camino alcista en cualquier momento.

Sobre todo mucho cuidado de no ir en contra de la tendencia princ`pal del mercado, esta es la primera y más importante regla del análisis técnico, y ahora mismo es facil olvidarla.

Cómo veis, parece que estamos en un momento de cambio, y solo los que son capaces de leer estos cambios, van a aprovecharse de ellos, y lo que es más importante, no les va a pillar "a pié cambiado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario