viernes, 1 de mayo de 2009

Semana del 27-04-2009 al 30-04-2009

Finalmente el Ibex ha superado los 9.000 puntos. De momento se abre la posibilidad que hablamos la semana pasada de que los superara y volviera a perder en una clara señal bajista denominada "fallo alcista". Cómo sabéis esta situación se da muy a menudo en los gráficos, y técnicamente nos obliga a cerrar las posiciones bajistas tras la superación de una resistencia importante.



Lo que ocurre a continuación es una pérdida de ese mismo nivel y continúan las caídas empezando una nueva onda bajista. Un error muy común en los analistas técnicos inexpertos es no volver a retomar las posiciones bajistas, por lo que se pierden el movimiento bajista por el que han estado apostando anteriormente.



Cómo sabéis el mercado es especialista en dejar fuera de juego a la mayor parte de los pequeños especuladores, y como la mayoría de ellos está esperando la bajada, esta es la mejor manera de que no se aprovechen de ella, por lo que es lo más probable que pase.



Además todos los índices importantes están en la misma situación. Así como el Ibex tiene el nivel clave de los 9.000, el futuro del Dax lo tiene en 4.700 ( habiendo cerrado en 4.758), el futuro del Eurostoxx 50 en 2275 ( ha cerrado en 2304) y el Dow Jones lo tiene en 8190, y es el único que tras tocar los 8208 cerró la pasada noche en 8168.



Hay que tener en cuenta que tanto el Ibex, como el Dax, como el Eurostoxx 50 ayer cerraron en niveles alejados de sus máximos, lo cual es una señal de debilidad. Pero lo más importante de todo es que hoy día 1 de Mayo, es fiesta en toda europa y no es así en EEUU, por lo que si esta noche el Dow cierra con vela negra, lo más probable es que el lunes salga toda Europa bajando y perdiendo los niveles de referencia que hemos dicho.



Pues ya sabéis, si el Ibex pierde los 9.000 y no los vuelve a recuperar rápidamente estaremos en la antesala de lo que puede ser una gran caída, después de una recuperación de más del 35% en un mercado bajista.



Puede ser una gran oportunidad de adoptar posiciones cortas (vendidas) en futuros, pero si no pierde los 9.000 puntos, seguirá ganando altura con un primer objetivo en los 9.500 puntos y un segundo en los 9.800, nivel que de ser superado nos haría pensar en un cambio de tendencia y en un nuevo mercado bajista. Hipótesis muy complicada dada la situación económica actual, pero que nunca podemos descartar del todo.

Veremos como cierra hoy el Doww Jones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario