sábado, 23 de enero de 2010

Semana del 18 al 22 de Enero de 2010

Semana de aupa. Nos encontramos con la segunda vela semanal negra y más grande que la primera.

Parece que el miedo está empezando a calar entre los inversores, pero,¿hasta donde caeremos?.

Hay varios factores que tenemos que tener en cuenta:

Las caídas se han producido al unísono en todo el mundo.

El volumen se ha incrementado en la caída.

Según la teoría de la media de 200 periodos, somos alcistas y esto no es más que una corrección para buscar la media y continuar las alzas.

Según la teoría de Fibbonacci, la subida que llevamos desde marzo del 2009 no es más que un movimiento alcista menor dentro de una serie bajista que promete prolongarse mucho tiempo.

Los datos económicos son contrapuestos, porque si bien se ha salido de la recesión en muchos países, hay otros que no han salido y los que lo han hecho ha sido por apoyos de los gobiernos que no pueden seguir prolongandose mucho tiempo más.

En definitiva, un Cóctel explosivo de difícil interpretación, pero que vamos a intentar descifrar.
Si observamos detenidamente el gráfico del Ibex, vemos que hay una gran fase de movimiento lateral, con techo en los 12.100 y suelo en los 11.200. ( si bien es cierto que ha hecho amago de ruptura por ambos lados) además en la zona de los 11.100 está la importante referencia de la media de 200 periodos, que nos indica la tendencia del mercado ( actualmente alcista).
Si solamente miramos esto, la conclusión sería clara, comprar esperando que la media sirva de soporte y si no es así, acabar vendiendo con una perdida no muy grande.
El problema viene de Fibbonacci, que según su teoría, por un lado continuamos siendo bajistas y por otro la corrección debería de ir a la zona comprendida entre los 9.470 y los 8.800.
Así pues, y dada la violencia de esta corrección, mucho me temo que los 11.100 no van a aguantar, en cuyo caso tendremos una referencia importante, que es la futura superación de los 11.200 como señal de compra.
Tengamos en cuenta, que desde la hora que cerró el Ibex, el Dow Jones se desplomó hasta el cierre sin piedad, perdiendo más de un 2,3% desde el cierre español. Eso indica que aunque el Ibex cerró más o menos bien y aguantando los 11.200, el lunes se prevee una apertura cercana a los 11.100.
Así pues, lo más sensato parece esperar a ver como y cuando se produce la reacción alcista antes de tomar muchas decisiones de compra. Recordar que desde este Blog recomendamos la venta de todas las acciones tras la pérdida del 12.000, con lo que ahora debemos de tener mucha liquidez y solo tenemos que tomar la decisión de volver a la bolsa cuando lo veamos claro.
Por otro lado, esta es la segunda vela negra semanal. Normalmente tras dos velas negras consecutivas, la tercera semana siempre marca nuevos mínimos, pero acaba por recuperar. Así, podría ser una buena operación especulativa comprar algo entre el martes y miércoles para vender a final de semana o comienzo de la siguiente.
Después de los 11.200, los soportes del Ibex están en los 10875 y en los 10.500. Los valientes pueden entrar en alguna de esas zonas para buscar un beneficio rápido, pero ya sabéis que existe el riesgo de bajar sin descanso hasta los 9.500 ( aunque yo creo que eso no se va a producir).
En cuanto a nuestro sistema de especulación, hicimos bien cerrando la venta en los 11.300, porque de hecho cerró el viernes por encima, y no imaginamos el descalabro del Dow posterior. El caso es que hemos ganado 680 puntos, que son 680 euros. De momento, vamos a esperar el lunes sin tomar decisiones, porque este lunes podría ser un "Lunes Negro".
Promete ser una semana divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario