sábado, 9 de enero de 2010

Semana del 4 al 8 de Enero de 2010

Primera semana del año.

Parece que el guión que marcamos como más probable en nuestro artículo de perspectivas para el 2010 empieza a tomar forma.
Hablamos de una ruptura de os 12.100 a principios de año, con un objetivo probable cercano a los 12.480 (61,8% de corrección de toda la bajada), y a partir de ahí una corrección seria que puede llevar al ibex hasta la zona de 9000-9500. Seguidamente, retomar las alzas y acabar el año superando los máximos de nuevo.
Según este guión, aun nos queda una o dos semanas de tranquilidad, con los valores mas rezagados como protagonistas, con desbandadas alcistas por doquier.
Un dato significativo es la falta de volumen, que refuerza la teoría de que no podemos subir mucho más.
Otro dato curioso es que Telefónica está flojeando bastante, y no suele ser normal en una tendencia alcista del Ibex que esto suceda.

La pregunta es: ¿podemos aprovecharnos de estas desbandadas en valores pequeños?. La respuesta es que sí, pero con mucha precaución y solo los inversores más arriesgados. De todos modos, yo creo que es mejor intentar acertar cual va a ser la próxima que arrancará, en vez de subirse al carro de las que ya han empezado a subir. La razón es porque si nos equivocamos en una que no ha arrancado, podremos salir sin grandes pérdidas, mientras que si compramos una que ya ha subido un 15 o un 20%, corremos el riesgo de una vuelta generalizada y perder ese porcentaje en un solo día.
Las que podrían dar alegrías la próxima semana sin mucho riesgo son:
Jazztel- Tiene un gráfico que da la impresión de dispararse al alza en cualquier momento, el único handicap es que el lunes hace un contrasplit 10x1, y el único precedente que tenemos es el de SPS, que produjo más bajadas. Puede que haya muchos inversores que no se han enterado y que vendan pensando que están ganando mucho, si empezara bajando mucho por ese motivo, valdría la pena comprar, o sea que si ha cerrado a 0,28 y el lunes saldrá a 2,8 ( aunque tendremos 10 veces menos acciones), podríamos poner una orden loca de compra a 2,05 por si acaso.

Zeltia- La gran promesa, que nunca acaba de arrancar, aunque tiene muchos amagos y está en situación ideal de tener otro amago alcista.
El resto de valores que están en una situación parecida son: Vueling, Natraceutical, Avanzit, Faes y las renobables Solaria y Fersa, que ya dijimos el jueves y el viernes tuvieron sus primeras alzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario